Gobierno Nacional evalúa la posibilidad

Otro aumento salarial podría llegar antes de 2018

6A
25 de octubre, 2017 - 9:44 am
Elienne Contreras / [email protected]

El ministro para el Proceso Social del Trabajo, Néstor Ovalles, reveló este martes que el Gobierno nacional está evaluando la posibilidad de anunciar un nuevo aumento del salario mínimo

Foto: Referencial

Caracas – Resaltó que la medida está reservada al Jefe del Estado, pero dijo: «Nunca lo descartamos pues debemos proteger el ingreso de los trabajadores por mandato constitucional».

En lo que va de 2017 el Gobierno nacional ha realizado cuatro ajustes al salario mínimo: en enero alcanzó los Bs 40.638, en mayo pasó a Bs 65.021, en julio se ubicó en Bs 97.531, mientras que en septiembre se ajustó a Bs 136.544.

La eventual decisión significaría el quinto aumento en lo que va de año. El salario mínimo actual corresponde a 136.544,18 bolívares desde el 1º de septiembre.

El ministro también  añadió que todos los lunes mantienen encuentros de trabajo con el bloque obrero de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para evaluar diferentes ámbitos.

Detractores

Economistas denominan la posibilidad de un nuevo aumento como un «velo monetario» al ser un método «para ablandar solo un poco el problema».

Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis, no cree que el aumento sea la mejor solución porque considera que no resolverá el índice inflacionario. Refirió que lo mejor sería que el Estado llegue a acuerdos directos con las empresas, que, en su mayoría, tienen políticas salariales y buscan compensar a sus trabajadores para no perder talento humano.

Hiperinflación

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, declaró  que entramos «formalmente» en una etapa de hiperinflación «que no sufren los acreedores sino el pueblo».

En sesión desde el hemiciclo de la Asamblea Nacional, el parlamentario señaló al gobierno de no haber publicado la Ley de Presupuesto ni los índices de gastos e ingresos y reiteró al Ejecutivo que si quisiera emitir cualquier deuda, deberá usar a PDVSA «porque sin aprobación AN todo será nulo».

Guerra destacó que el presupuesto de 2016 sigue vigente ya que según dijo:  «La pretensión de legitimar fraude ANC al presentarle el presupuesto es nula de toda nulidad». En este sentido recordó que el artículo 313 de la Constitución de la República obliga al Gobierno a presentar Ley de Presupuesto a el Poder Legislativo nacional.

Palabras clave
,

Comente