Aumentan monto tope del crédito al consumo

1457_2_01
5 de diciembre, 2014 - 3:07 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

En las modificaciones realizadas a la ley, se excluyó el aporte de las instituciones públicas a Fogade
.

Caracas
— De acuerdo con la reforma realizada a la Ley de Instituciones del Sector Bancario, los préstamos al consumo se elevarán de 7.500 unidades tributarias (UT) a 15.500 UT, lo que equivale a 1.958.500 bolívares. El cálculo de este monto será bajo la UT que está actualmente en 127 bolívares.

La medida establecida en las modificaciones de los 274 artículos en Gaceta Extraordinaria 6.154, supone que las compras realizadas a través de las tarjetas de crédito podrán alcanzar ese monto máximo, lo que significa un aumento en la capacidad para la adquisición de bienes, al hacer uso de los extra créditos.

Los créditos a corto plazo para la compra en establecimientos comerciales y cuyo pago se hace en cuotas consecutivas están establecidos en las modificaciones de la normativa.

Riesgo

Según Alejandro Cáribas, exsuperintendente de la banca, esta es una medida que reconoce el gasto que se está realizando a través de las tarjetas de crédito y los extracréditos por parte del consumidor, pero advirtió que esto aumenta el riesgo del incremento en la morosidad, porque habrá más dinero que probablemente algunos prestatarios no podrán cubrir.

Sin aporte

Asimismo, dentro de las modificaciones realizadas a esta ley, se excluyó en el artículo 121, en el funcionamiento de los bancos, a las instituciones públicas de efectuar el aporte de 0,25% de sus depósitos al cierre de cada semestre al Fondo de Protección Social de los Depósitos (Fogade).

Antiguamente, los depósitos del público del cierre de cada semestre anterior a la fecha de pago, se cancelaba la cuota mediante primas mensuales equivalentes cada una de ellas a un sexto (1/6) de dicho porcentaje.

Comente