Arias: No habrá restricción de combustible

1262_principal_01
24 de mayo, 2014 - 11:45 am
Redacción Diario Qué Pasa

El subsecretario de Gobierno del Ejecutivo regional, Billy Gasca, aseveró que no se ha acordado desde el Gobierno regional o ente competente, nada referido a cupos ni a frecuencia en el surtido de gasolina «eso es totalmente falso». Expresó a QUÉ PASA que se reunieron con Fedecámaras y se dieron cifras sobre el volumen que pudiera manejar un vehículo particular, entre ellas 42 litros, 60 litros, 45 litros, entre otros. La finalidad era escuchar a los empresarios y que expresaran con qué volumen aspiran a trabajar.

El gobernador del estado, el subsecretario de Gobierno y el presidente de Fedecámaras aclaran que no se ha planteado una cantidad de litros para el estado Zulia.

Maracaibo — El Gobierno regional desmintió ayer que se haya definido algún cupo de gasolina para ningún sector, «eso no ha sido tema de conversación en las reuniones y queremos destacar que el único vocero oficial que puede anunciar cualquier tipo de medidas similares a esas es el ciudadano ministro Rafael Ramírez y hasta los momentos no hay una decisión oficializada al respecto», enfatizó el subsecretario de Gobierno del Ejecutivo regional, Billy Gasca.

Apuntó que no se ha acordado desde el Gobierno regional o ente competente nada referido a cupos ni a frecuencia en el surtido de gasolina. «Eso es totalmente falso».

Gasca aclaró que en la entidad solo han realizado reuniones de coordinación, y de articulación con todos los sectores. «Hoy nos tocó seguir con las mesas de trabajo del sector transporte y luego se reunieron con el sector agroproductivo para llevar soluciones en los sitios donde se producen alimentos, bienes y servicios». Asimismo, señaló que trabajan para mejorar el tema de la instalación del TAG en todo el estado.

Además expresó a QUÉ PASA que se reunieron con Fedecámaras y sus cámaras asociadas y que se dieron cifras sobre el volumen que pudiera manejar un vehículo particular, entre ellas 42 litros, 60 litros, 45 litros, etc. La finalidad de escuchar a los empresarios fue que expresaran con qué volumen iban a trabajar.

Agregó que en el Zulia el 40% de los vehículos que circulan en el estado tienen su dispositivo electrónico en espera que se active oficialmente. Y que tras los encuentros se reunirán con el Instituto Nacional de Transporte Terrestre y los responsables en los cuatro puntos de registro, «los vamos a incrementar, se va a mejorar».

Con respecto al sector agropecuario con el que se reunieron ayer en la tarde dijo que estos manifestaron la imposibilidad de surtir gasolina en estaciones ordinarias por lo que están estudiando la instalación de unos tanques para almacenamiento de combustible donde se producen alimentos y así puedan tener un trato preferencial a la hora de surtir gasolina.

También hizo un llamado a los gremios, particularmente a los transportistas para que instalen el TAG en los cuatro puntos que están instalados: Base Aérea Rafael Urdaneta, el Cuartel Libertador, La Barraca y el muelle de Pequiven. Esperan que en 30 minutos se realice la instalación.

Ya está automatizado el sistema en Casigua-El Cubo, Encontrados y Colón.

Transporte

Por su parte, Gladis Suárez presidenta de la Federación Bolivariana de Transporte del estado Zulia, expresó que están trabajando articuladamente con el Gobierno nacional y regional.

Indicó que ya han llegado a ciertos acuerdos, pero están afinando detalles para darlos a conocer.

Se refirió al aumento de la gasolina y dijo: «Cuando escuchamos hablar del aumento de la gasolina yo siempre digo: Aquí para aumentar la gasolina hay que mirar hacia el sector del transporte público porque entonces nosotros no queremos que el usuario siga protestando, pero eso en mesas de trabajo y de forma articulada».

Suárez también desmintió la noticia que circuló ayer en el diario La Verdad sobre la limitación de colocar solo 42 litros de combustible a los particulares con un día intercalado.

Con respecto al TAG manifestó que 80% del transporte público del Zulia ya lo tiene instalado y que el gremio de los transportistas acordó en mesas de trabajo junto al ministerio «cuál es la cantidad de combustible que se le distribuirá cuando comience a funcionar el chip». A los autobuses se les va a colocar 200 litros con diésel y gasolina; mientras que al carrito por puesto 120 litros de combustible diario.

Fedecámaras

Gilberto Gudiño, presidente de Fedecámaras Zulia, manifestó a QUÉ PASA que hubo una reunión con representantes del Ministerio de Petróleo y Minería, junto a representantes del Gobierno regional, en la cual participó Fedecámaras y sus cámaras base en la cual hablaron sobre el TAG en el estado Táchira y Zulia. Pusieron como ejemplo «que en San Cristóbal la cantidad de combustible que se le hecha a cada vehículo son 42 litros de gasolina» y ellos comentaron que para el estado Zulia esa cantidad no era suficiente.

Aclaró que esa cifra se manejó como un planteamiento en la reunión en la cual participó, pero que nunca se dijo que sería una cifra definitiva. Y agregó que no están de acuerdo con la instalación del TAG.

Billy Gasca indicó que van a mejorar el sistema para la colocación del TAG

Gobernador: «Aquí no hay una restricción»

El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, enfatizó ayer que «cada uno va a tener la gasolina que necesita para consumir, aquí no hay una restricción, lo que va a impedir el sistema automatizado es que una persona vaya a echar gasolina 20 veces».

Expuso que «si hay un vehículo que necesita 100 litros diarios o interdiarios va a tener lo que consume, lo que no vamos a tener es que echar 10 veces gasolina en un día, 400 o 500 litros para usar solo 10 y dejar el resto en La Raya en Paraguachón, esto es lo que va a cambiar».

El mandatario regional sostuvo que el sistema ya está funcionando en el municipio Mara «sin ningún problema, ni para los transportistas ni para los particulares, todos debemos contribuir a parar el contrabando de combustible».

«Vamos a frenar es a los contrabandistas», sentenció Arias Cárdenas.

Comente