Argentina pagará $3 mil millones por vencimiento de deuda

1346_8 A super nueva
16 de agosto, 2014 - 1:27 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

El Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial son los acreedores internacionales que recibirán el pago.

Buenos Aires
— Debido al vencimiento de la deuda con organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), el gobierno de Argentina anunció ayer que pagará con reservas del Banco Central $3.043 millones.

Jorge Capitanich, jefe de Gabinete,  manifestó que el pago se trata de la «previsión para los vencimientos de este año» con organismos como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.

El pago a los organismos internacionales forma parte de una política del gobierno de usar reservas del Banco Central para cumplir compromisos externos con acreedores.

Es importante destacar que las autoridades monetarias del país latinoamericano cuentan con $29 mil millones, la mitad de la cifra que tenían para el 2001.

La reducción de las arcas, de acuerdo a los analistas fue por las tensiones cambiarias, la falta de crédito externo y la fuga de capitales por temor a la inestabilidad del peso.

Cabe recordar que el pago al BID y BM ocurre mientras Argentina libra una batalla en Estados Unidos contra fondos especulativos que ganaron un juicio en demanda del pago de $1.330 millones de deuda en mora.

En ese sentido el país expone que el bloqueo del pago viola su soberanía, y explica que no puede honrar la sentencia por $1.330 millones porque tendría que dar el mismo trato al resto de sus acreedores, por una cláusula de los canjes de deuda.

Comente