Arabia Saudita lanzará fondo soberano

qpplaceholder
8 de junio, 2014 - 1:15 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Riad — Con la finalidad de administrar sus excedentes presupuestarios, logrados por el encarecimiento del petróleo, estimados en centenares de miles de millones de dólares, Arabia Saudita lanzará el primer fondo soberano.

Las reservas en divisas del fondo son administradas actualmente el Banco Central (Sama), en particular mediante inversiones en Estados Unidos, generalmente bajo bonos del tesoro estadounidense.

Un proyecto de estatuto de ese Fondo de Reservas Nacionales será debatido por el Majlis al Chura, o Consejo consultivo, durante sus reuniones, previstas para mañana y el martes.

El presidente de la comisión de Asuntos financieros del Majlis al Chura, Saad Mareq, manifestó que el fondo «tendrá la misión de invertir las reservas del Estado», para «asegurar la estabilidad financiera del reino».

De acuerdo al diario saudita Asharq Al Awsat, el fondo debe arrancar con un capital equivalente al 30% de los excedentes presupuestarios acumulados por el país a lo largo de los años.

Los haberes acumulados son estimados en $700 mil millones por los medios financieros, ante la falta de estadísticas oficiales.

Comente