Anuncian nuevo plan de suministro de alimentos para primer trimestre de 2017

carlos-farias-ministro-990x460
4 de diciembre, 2016 - 8:14 pm
Con información de Globovisión

El Gobierno están trabajando en un reordenamiento del sistema industrial, y atacando la distribución de alimentos «porque ese es eslabón donde la guerra económica está agrediendo con mayor fuerza»

Foto: Agencias

Caracas – El ministro de Industria y Comercio, y vicepresidente del área económica, Carlos Faría, informó que para el primer trimestre del año próximo habrá un plan de suministro de alimentos que el Gobierno está en capacidad de producir.

«Ya sabemos la cantidad para monto de divisas y a quién se los vamos a distribuir para garantizar el rubro (…) en el caso de las panaderías ya hemos solventado casi en su totalidad el tema de la materia prima, eso volvió a normalizarse», aseveró.

La información fue dada a conocer por Faría durante el programa Análisis Situacional, donde resaltó que la cantidad de alimentos que han ingresado en el país en el último semestre de este año son superiores a las del primer semestre de 2016.

En este contexto, indicó que desde el Gobierno están trabajando en un reordenamiento del sistema industrial, y atacando la distribución de alimentos «porque ese es eslabón donde la guerra económica está agrediendo con mayor fuerza».

«Nosotros consideramos que el tema contrabando, el bachaqueo y el acaparamiento, ya son un elemento de corrupción», expresó.

Comentó, que actualmente están profundizando en planes que tienen que ver con la capacidad de siembra.

Sobre incremento del dólar paralelo

Faría aseveró que en Venezuela no existe ningún elemento que justifique el aumento en el precio del dólar paralelo, que actualmente sobrepasa los 4 mil bolívares por dólar

«No se explica que en el porcentaje del aumento de ese dólar no oficial tenga un condicionamiento económico; aunque ciertamente tenemos dificultades económicas por causa del petróleo que han ocasionado que no ingresen suficientes divisas, pero de ninguna manera ha habido elementos técnicos, financieros y económicos que justifiquen este aumento en el dólar negro», aseveró Faría.

El ministro, manifestó que lo que está pasando con el dólar no oficial, es una estrategia de guerra de factores externos comprometidos con sacar al gobierno bolivariano.

«Evidenciamos que es una estrategia criminal contra nuestro país. Con esto no estamos afectando a un Gobierno sino a todo un país y por ello estamos muy alerta; y estamos trabajando en unos mecanismos para contrarrestar la guerra económica; aunque parte de la población no crea que se trata de una guerra económica», recalcó.

Cerco financiero internacional

Faría indicó además, que Venezuela está sufriendo un cerco financiero a nivel internacional, pues hasta ahora el crédito internacional está cerrado.

«Bancos corresponsales nos impiden cumplir con los compromisos para pagarles a proveedores. Eso está ocurriendo realmente y eso se llama guerra económica, pese a que no hemos incumplido en pagos», indicó.

El ministro comentó, que es Estado Unidos (EEUU) el gran centro financiero que maneja todo. «Otros países también han sido sometidos al estrangulamiento financiero», expresó.

«Sin embargo, estamos avanzando para que eso no sea un impedimento para que podamos tener los recursos necesarios para sostener la economía», aseveró.

En este contexto, detalló que «cuando se ha requerido, el Estado ha intervenido por razones justificadas, para rescatar empresas abandonadas por sus dueños».

Consejo Económico Productivo

El ministro de Industria y Comercio, y vicepresidente del área económica, Carlos Faría, dijo que hasta la fecha van 43 sesiones de trabajo del Consejo Económico Productivo y puede evolucionar a ser un mecanismo de consulta permanente.

«Estamos incorporando cada vez nuevos actores al Consejo Económico Productivo de acuerdo a las necesidades del país», resaltó.

Informó que al menos 65% de los sectores económicos productivos del país pertenecen al sector privado.

Comente