Albornoz: «Los ganaderos estamos comprometidos con el país»

1604_9 AAAA
12 de mayo, 2015 - 12:03 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Albornoz: «Estamos en un momento difícil, pero somos muchos los que continuamos comprometido en el país»

Foto: Agencias

Los ganaderos no consiguen semilla de pasto para paliar la sequía y alimentar a los rebaños. El presidente de Fedenaga indicó que hacen falta políticas de planificación

Maracaibo —
Carlos Eduardo Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), manifestó ayer vía telefónica a QUÉ PASA que los ganaderos están comprometidos con el país pese a que es «una actividad que cada día luce más compleja e insegura. No hay gasoil, seguridad, repuestos».

Asimismo, informó que en el estado Barinas están restringiendo la salida del ganado hacia estados como Vargas, Miranda, Aragua y Lara. «Barinas es el primer estado productor de carne del país. A finales de abril hubo precipitación y mejoraron los pastos, pero no es suficiente para que los animales estén a término; y los que están a término cuando te restringen el guiado afecta, pero no es la principal causa del problema».

Destacó que el principal problema es la merma del rebaño por momento climatológico. «El verano de 2014 se prolongó e igual el del 2015, ya debió haber llovido en varias zonas del país. Y las lluvias están de manera irregular».

Sin embargo, dijo que «llama la atención que en el primer estado productor, como está la situación actualmente tranquen el guiado». Albornoz recordó que la oferta nacional no cubre los requerimientos. Y que son necesarias políticas de planificación que no existen.

«En vez de discutir el tema de precios deberíamos estar bajando las semillas para sembrar. No hay ni un kilogramo de semilla de pasto en ninguna parte del país. Entonces ¿cómo vamos a hacerle frente de la sequía?».

Precios

Sobre el ajuste de precios expresó que ya hay que volverse a sentar porque con la inflación «un ajuste planteado hace dos meses lo borra el problema macroeconómico que tiene el país».

Comente