Podría aumentar los créditos y la base monetaria en bolívares

Ajuste de tasa de cambio oficial subió el patrimonio de la banca

Tasa
6 de marzo, 2018 - 10:59 am
Ricardo Serrano / [email protected]

Los depósitos en bolívares de los bancos podrían incrementarse incluso por 3 mil veces más, pero el BCV y la Sudeban podrían restringir esos créditos, según Econométrica

Foto:Agencias

Caracas — La derogación de la tasa de cambio del Dólar Protegido (Dipro), a 10 bolívares por dólar, supuso una apertura del flujo de divisas hacia el sistema bancario nacional.

Los bancos privados del país, en su mayoría, están expandiendo los créditos. Y eso se debe a dos factores: el aumento en su patrimonio y una nueva tasa de cambio oficial, inaccesible por vía de mecanismos gubernamentales para el común de la población  desde la eliminación del sistema Cadivi.

Según un estudio de la firma Econométrica, en enero se dio una importante revaluación en los activos que los bancos del país tienen en divisas.

Al pasar de una tasa de Bs. 10 por dólar a la nueva tasa Dicom de Bs. 30 mil por dólar, aumentó el patrimonio bancario en más de 400% mensual para todo el sistema financiero, precisó el economista Henkel García, director de la firma.

Más créditos

A partir marzo de este año, el aumento podría ser mayor dado que con el aumento de la tasa Dicom de Bs. 3.345 por dólar a Bs. 30 mil, crece la base monetaria en bolívares por el incremento en la demanda de divisas que naturales y jurídicos compran con moneda venezolana.

Eso abriría la posibilidad a una mayor expansión crediticia gracias a una mejora sustancial en el índice patrimonial, es decir, en los activos de capital de los bancos, explica García. Sin embargo, ese índice patrimonial por banco es muy variado dependiendo de su tamaño.

El experto asegura que si el crédito bancario llega a expandirse aún más, se vería cómo las reservas excedentarias dejarían de crecer al ritmo que lo venían haciendo y podrían caer.

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente