Ajuste de los huevos arriesga la producción

1791_9B_01
17 de noviembre, 2015 - 2:03 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

Fotos: Agencias

Avicultores aseguran que los insumos han aumentado en un 800%. «Eso hace imposible la producción»

Caracas — El presidente de la Asociación de avicultores del estado Táchira, Rafael Moreno, indicó en una entrevista radial que el precio del cartón de huevos fue ajustado a 420 bolívares lo que generó discrepancias en el sector avícola porque es «casi imposible» mantener el abastecimiento.

Moreno enfatizó que todos los insumos del sector han aumentado en un 800%. «Por eso no podemos producir a pérdidas; a nosotros nos cuesta 830 bolívares producir 30 unidades de huevos y lo vendemos a mil bolívares; no sé en dónde se conseguirán esos cartones de huevos a Bs. 420. Eso hace imposible esa producción, ya que los insumos y la materia avícola se ha incrementado 800%».

«Un saco de alimentos de 40 kilos nos cuesta 5.300 bolívares, la cáscara de arroz que es lo que se utiliza para las camas en los galpones nos cuesta el camión entre Bs. 100 mil y 150 mil, las medicinas no las conseguimos en el país, los cartones donde van los huevos nos costaba 3 bolívares y ahora vale 16 bolívares cada cartón, todos nuestros insumos han subido 800%, entonces no podemos seguir trabajando a pérdidas», agregó.

Para el presidente de la Asociación de Avicultores del estado Táchira, considerar el plan de subsidio por parte del Ejecutivo nacional será complicado, porque se trata de «recibos y papeles, de un lado para otro, para luego no salir el pago del subsidio». Finalmente, destacó que los granjeros están vendiendo las gallinas ponedoras, las cuales ponen un huevo diario.

Avicultores señalan que los costos del cartón de huevo han subido 800%.

Comente