Aivraz: En el Zulia la escasez de repuestos ronda el 85%

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30 de junio, 2015 - 8:32 pm
Redacción Diario Qué Pasa

José Alavarado, presidente de Aivraz, José Cinnirella presidente de Canidra y Gilberto Gudiño Olivares, presidente de Fedecámaras-Zulia

Foto: Rafaela Acosta

Canidra continúa reuniéndose con las representantes del Gobierno nacional para solucionar el problema de liquidación de divisas para importar los repuestos

Maracaibo —
José Alvarado, presidente de la Asociación de Importadores y Vendedores de Repuestos Automotrices (Aivraz) expresó ayer que la escasez de repuestos en el Zulia ronda entre el 80 y 85%, «muchos especulan que hay acaparamiento y no es así».

Indicó que realizarían una asamblea abierta para brindarle al presidente de Canidra, José Cinnirella, información de lo que está pasando en la región sobre la escasez de repuestos y entrega de divisas.

Expuso que han realizado mesas de trabajo tratando el tema del transporte. También con los negocios de repuestos usados, mayoristas y detales.

Señaló que buscaran soluciones que ofrecerán al Gobierno regional.

En ese sentido apuntó que «han entregado soluciones desde el 2011 al gobierno para solucionar los problemas del sector».

Asimismo, Alvarado dijo que la escasez de repuestos está afectando no solo al transporte público, sino ambulancias, carros policiales, vehículos militares.

Igualmente, destacó que «para transportar alimentos y productos para el desarrollo industrial se necesita transporte, y si el transporte a nivel nacional se para, se para toda la producción».

Propuestas

El presidente de Aivraz también declaró que entre las propuestas que tienen están «que el mayor baja un porcentaje de su ganancia al detal y este lo pasa al transportista».

Además que los transportistas tengan conocimiento de cuanto necesita para el mantenimiento de su vehículo. «Si aguardan Bs. 500 diarios estaríamos hablando de Bs. 290 mil al año, suficiente para el mantenimiento».

También darles una tarjeta para que puedan conseguir un pequeño descuento en todas las áreas comerciales de la parte privada, para que no se aumente el pasaje.

Canidra

Por su parte, José Cinnirella, presidente de Canidra, de visita en Maracaibo manifestó que el sector de automotriz está sufriendo la peor crisis de los últimos 50 años.

«Hay dos temas que están generando la crisis que estamos atravesando nosotros; la falta de disponibilidad de divisas; y limitantes de nuestros importadores, que son los que abastecen a la cadena de distribución. Tenemos nueve meses sin divisas, incluso con la subasta que salió, porque aún no tenemos el dinero».

Explicó que hay un parque circulante de casi 5 millones de vehículos, entre transporte público, pesado, particular, camiones de bomberos, patrullas; y hay más de 620 modelos de vehículos con características y especificaciones, por lo que las mismas piezas no les sirven a todos.

Declaró que ellos aportaban «el 70% del mercado de reposición y el otro 30% los fabricantes. Ellos le fabricaban a las ensambladores y los excedentes los distribuían a través de nuestra red compuesta por más de 10 mil puntos de venta a nivel nacional», de los cuales resaltó que ha cerrado cerca del 30% —3 mil negocios— debido a la descapitalización

«No nos hemos quedado de brazos cruzados, hemos tenido reuniones con organismos del estado, que tienen competencia cambiaria, y reconozco que el facilitador de esas reuniones ha sido el ministro de Transporte, Haiman El Troudi, y por intermedio de él se logró un acuerdo y salió la primera subasta de este año —del Sicad I—», de la cual dijo que 30 o 40% de lo que se va a importar se venderán a las cooperativas del sector transporte, y lo demás irá a la cadena de distribución.

Apuntó que además serán $181 millones que importará directamente el ministerio de productos terminados y $400 millones para Favenpa.

Cinnirella sostuvo que en 2014 obtuvieron $88 millones en las seis subastas del Sicad I en las que participaron, «y entre Cecoex y Sicad II fueron $121 millones; menos del 10% de lo que necesitamos para abastecer la cadena de distribución».

Declaró que el sector necesita anualmente $1.200 para abastecer la cadena de distribución, y otros $1.200 millones para que sea continuo.

Agregó que no creen en las subastas porque una empresa tiene que planificar. «Nosotros no  podemos disponer del inventario de nuestros proveedores». Expresó que algunos solo esperan por el pago de la subasta 26 para enviar las autopartes, pero que tardará más de 45 días porque ya los barcos no llegan directamente a Venezuela. «Cuando lo apruebe Marco Torres comenzarán a liquidar».

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