Afectadas 8.400 panaderías por falta de harina

1261_8 A
23 de mayo, 2014 - 3:48 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

El presidente de Fevipan destacó que es importante encontrar una solución para evitar que las panaderías cesen sus operaciones.

Caracas —
Tomás Ramos, presidente de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), manifestó ayer que unas 8.400 panaderías agremiadas están afectadas debido a la falta de materia prima.

Expuso que particularmente por parte de Cargil hacen falta 250 mil sacos de harina, lo que genera un retraso en la cadena de producción.

Ramos explicó que el problema aumentó cuando comenzó a faltar la harina precocida, y que para encontrar una solución el gremio se ha reunido con Silos y Monaca.

Indicó además que el consumo de pan ha aumentado. Señaló que actualmente se gasta 1 millón 500 mil sacos mensuales de materia prima, mientras que antes se utilizaban 1 millón 200 mil.

Entre las soluciones que sugieren para que mejore la situación está traer harina desde Colombia y Argentina, además de simplificar las importaciones.

«Tenemos que hacer un inventario de veinte días como hacíamos antes, en Venezuela no producimos trigo, venia de Canadá y Estados Unidos», sostuvo el presidente de Fevipan.

Puntualizó que se deben buscar soluciones para que las panaderías no dejen de funcionar. «El problemas es crítico…, sino nos ponemos pilas nos llega Navidad, y por eso hay que tener divisas aprobadas y canceladas en el momento oportuno».

Por ahí viene la harina

Cabe recordar que el pasado martes, Nicolás Constantino, presidente de la Asociación Venezolana de Molinos de Trigo (Asotrigo) expresó que en pocos días se normalizará el despacho de harina porque hay pedidos que ya vienen en camino.

En esa oportunidad Constantino dijo que mañana sábado arribará a suelo venezolano un barco y que hay «otros en camino» al país.

Asimismo, detalló que Canadá, país que es el principal proveedor de trigo de Venezuela, tuvo problemas para llevar el trigo de los productores a puerto por el intenso invierno. Esto aunado al retraso en la aprobación y liquidación de divisas por parte del Gobierno venezolano retraso la llegada del cereal.

Comente