Adjudicados a través del Sicad I más de $7 mil millones en el 2014

1479_8aaa
29 de diciembre, 2014 - 1:11 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Dólares fueron liquidados a una tasa variante entre 10 y 12 bolívares por dólar. El sector con mayor adjudicación de dólares fue el textil y calzado.

Maracaibo — Durante el año 2014 el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), realizó un total de 26 subastas mediante el Sistema Complementario de Divisas (Sicad I) con el fin de adjudicar dólares a bajo coste a empresas dedicadas a la importación de materiales, equipos e insumos para los diversos sectores del país.

En total fueron adjudicados 7.030.308.897,88 de dólares, liquidados a una tasa variante entre 10 y 12 bolívares por dólar.

En cada una de las subastas realizadas, se publicó cada una de las empresas que participaron, con sus respectivos montos otorgados y a su vez fueron rechazadas aquellas empresas que no cumplieron con los criterios establecidos en la Convocatoria, aquellas que no cumplieron con su obligación de declarar/pagar el Impuesto al Valor Agregado y con su obligación de declarar/pagar el Impuesto Sobre la Renta —correspondiente al ejercicio fiscal del año 2012—, o se encuentran suspendidas por el Cencoex.

Sectores

Diversos sectores se vieron beneficiados  durante este año en la otorgación de divisas mediante las subastas. Tal es el caso de empresas del sector químico, salud, alimentación, juguetería, textil, calzado, automotor, autopartes, materia prima, aerolíneas, transporte, envase, empaques, plásticos, pulpa, papel, cartón, artes gráficas, eléctrico, entre otros.

Cabe destacar, que el sector Textil —insumos—, Confección y Calzado —bienes no producidos en el país en el caso de calzado—, fue el grupo con mayor adjudicación de dólares por parte del Cencoex durante las subastas del 2014. El sector fue adjudicado con $665.104.345,38. Mientras que el sector con menos dólares adjudicados mediante las subastas fueron las empresas dedicadas a la importación de artículos navideños para esta temporada. Un total de $13.958.000 fueron adjudicados a estas empresas.

Anuncios

El Cencoex anunció durante este año un nuevo mecanismo de subasta, «para optimizar el proceso del Sicad I». Ahora las empresas deberán consignar a través de vía electrónica todos los documentos exigidos, siempre y cuando resulten adjudicados en el proceso. Luego del envío de los recaudos el paso siguiente será la verificación aduanera, el cierre de la importación y el control posterior por parte del organismo.

Con la nueva aplicación web las empresas que hayan sido favorecidas en las subastas, tendrán hasta cinco días hábiles para consignar todos los requisitos para finiquitar los trámites y se realice la liquidación de las divisas.

Última subasta

El Centro Nacional de Comercio Exterior no convocó a más subastas desde el pasado 14 de octubre cuando llamó a los sectores; químico, petroquímicos y resinas plásticas, vidrios (mineral no-metálico); envases, empaques y embalaje; pulpa, papel, cartón y artes gráficas; salud: insumos médicos;  eléctrico; automotriz: autopartes y ensambladoras; electrodoméstico y  electrónica.

Durante este año el Cencoex ha realizado mensualmente desde febrero se estaban realizando de tres a cuatro subastas; sin embargo en octubre solo se realizaron dos y no se convocado una nueva.

Sin desglose

El organismo encargado de la asignación de divisas a empresas en la subasta Nº 12 y Nº 26 no especificó cuántos dólares fueron adjudicados a cada sector.

Solo se conoció que en una Subasta Especial N° 26 del Sistema Complementario de Administración de Divisas I (Sicad I), fueron adjudicadas a 313 empresas un monto total de USD  $549.838.325,86 a tasa 12 bolívares por dólar. Para tal fin sectores económicos como: electrodomésticos, química y petroquímica, electrónica, insumos médicos, minerales no metálicos, empaques, envases, pulpa, papel y cartón, artes gráficas, eléctrico, automotriz y autopartes, entre otros fueron adjudicados durante esta subasta especial.

Mientras que en la subasta Nº 12 se adjudicó un total de 163.993.500,00 dólares a los sectores convocados: Insumos para el sector autopartes y material de ensamblaje importado para vehículos —incluye ensambladoras— y personas jurídicas del sector Agroquímicos.

A denunciar

El Cencoex invita a la población a denunciar cualquier irregularidad que pudiese presentar las empresas adjudicadas a través del Ministerio Público y este organismo.

Comente