Acuerdo con Colombia revalorizaría el bolívar

9a_01
19 de agosto, 2015 - 1:48 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Acuerdos con Colombia puede ayudar a solucionar el problema económico en Venezuela,  indicó el exministro Gustavo Márquez

Foto: Archivo

El especialista en materia económica explicó que «el paralelismo monetario lo comenzó a aplicar el Estado colombiano a partir del año 2000, durante el gobierno del presidente Andrés Pastrana


Maracaibo —
En entrevista exclusiva para QUÉ PASA, el exministro de Comercio, Gustavo Márquez,  advirtió que para lograr una unificación cambiaria y el bolívar recupere su valor ante otras divisas, es necesario llegar a un acuerdo con Colombia debido a que «el paralelismo (cambiario) que afecta a Venezuela fue creado en la frontera con el vecino país».

El especialista en materia económica explicó que «el paralelismo monetario lo comenzó a aplicar el Estado colombiano a partir del año 2000, durante el gobierno del presidente Andrés Pastrana,  cuando creó un mercado paralelo en la frontera para determinar el intercambio fronterizo y de esta manera determinar la relación del valor del peso respecto al bolívar.

El también exembajador de Venezuela en Colombia dijo cuáles serían, a su juicio, los acuerdos que debería establecer Venezuela con Colombia, «ya que si no se hace las medidas que tome el Gobierno venezolano no servirían de nada».

«La agenda para plantear acuerdos con Colombia debe ser amplia e incluir las siguientes reformas: reforma del sistema cambiario, que se oriente a buscar un equilibrio con el tipo de cambio.

– «Tiene que haber una  reforma fiscal que se guíe a disminuir la evasión fiscal que es muy alta en Venezuela —que puede llegar al 30%— que nos permitiría obtener ingresos. Hay que garantizar que los grandes contribuyentes realmente contribuyan».

– «Desde mi punto de vista, hay que eliminar el impuesto de ajuste por instalación para el cálculo del Impuesto sobre la Renta».

– «Hay que pensar en una disminución del Impuesto del Valor Agregado y un incremento del Impuesto sobre la Renta y una reforma que permita pechar las grandes ganancias».

– «En el plano financiero bancario, nosotros tenemos un sistema rentisticio cuya operación es parasitaria  que vive de los depósitos del sector público y no se orienta a convertir el ahorro en inversión. Allí hay que hacer una cirugía en este sistema financiero».

– «Y las transacciones del comercio exterior tienen que ser manejadas por un ente público que puede ser Bancoex, para garantizar que se detenga la fuga de capitales, pero que al mismo tiempo se garantice que el sector productivo nacional pueda acceder al comercio internacional tanto para importar como para exportar, pero estableciendo un control efectivo, no como el que hemos tenido hasta ahora».

– «En el ámbito monetario es necesario detener la generación de dinero inorgánico ya que este es un factor que atiza la inflación y eso se va a lograr en la medida que logremos la unificación cambiaria».

«Bachaqueo»

A juicio de Márquez, hay que crear una ofensiva de parte de la diplomacia venezolana para discutir este tema de una manera amplia, porque no solamente se discutirá el problema del cambio, sino también el problema fronterizo, de la posibilidad de avanzar en una complementación económica entre los dos países.

«Las casas de cambio  (en Colombia) son las que proveen el dinero para que los llamados ‹bachaqueros› se lleven los productos de Venezuela. Estoy hablando de los productos subsidiados, los que se producen en Venezuela y los que se importan (para el consumo de los venezolanos) ya que esas casas de cambio reciben el dinero en efectivo y pagan 40 bolívares por cada billete de 100. Esto es el 40% de interés por obtener dinero en efectivo y así se alimentan las redes de las mafias que están estructuradas a lo largo y ancho del país, incluyendo  funcionarios que son sobornados de ambos lados», explicó.

Comente