Activaron plan de producción de hortalizas y semillas agroecológicas

1609_9A
17 de mayo, 2015 - 3:23 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Un total de 38 hectáreas se semillas certificadas fueron sembradas ayer en el estado Lara

Foto: Agencias

El ministro José Luis Berroterán manifestó que este plan de siembra se realizó con semillas seleccionadas por productores venezolanos

Lara
— En la Unidad de Producción Social Agrícola, ubicada en el estado Lara, se llevó a cabo ayer el inicio del Proyecto Internacionalista de Producción Agroecológica de Semilla de hortalizas y granos.

Estas tierras donde se inició el proyecto fueron recuperadas por el Gobierno en 2005.

El ministro de Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, quien participó en esta jornada, afirmó que este «es un proyecto que está basado en el uso de nuestras semillas autóctonas seleccionadas por los productores con unos resultados excelentes. Los primeros resultados de la siembra de semilla de maíz nos dan niveles de producción entre 6 mil y 7 mil».

Berroterán manifestó que este proyecto impulsa la soberanía alimentaria. Asimismo, anunció que este plan abarcará un total de 38 hectáreas de semillas agroecológicas.

«Con esta semilla de maíz vamos a empezar hoy la siembra, que va a llegar hasta 38 hectáreas de semillas certificadas», explicó el ministro.

Informó que incluirán semillas de hortalizas, como tomate, cebolla, ají y perejil, producidas por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia).

El ministro enfatizó que existe toda una base tecnológica que permite avanzar de una manera «sustentable y consolidada», ya que, es un proyecto multiplicativo que llegará a los Valles de Aragua, Carabobo, entre otros, de forma tal que gran parte de las semillas sean producidas por los venezolanos. «Si no hay producción de semillas vamos a seguir dependiendo de las trasnacionales», dijo.

Esta actividad fue organizada por la Brigada Internacionalista Apolonio de Carvalho del Movimiento Sin Tierras de Brasil. A su vez, intervinieron personas de la Red de Comunas, Campesinos y Pequeños Productores Agrícolas de la región centro-occidental del país.

Avance

Durante la jornada de siembra, estuvo presente el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) en Venezuela, Marcelo Resende, quien reconoció el avance en el país en materia de seguridad y soberanía alimentaria.

Además, el representante manifestó la disposición de la FAO de continuar respaldando a Venezuela en el desarrollo de su soberanía alimentaria.

En cuanto al plan de siembra iniciado ayer, Resende aseguró que «hay un tiempo nuevo en Venezuela (…) La FAO se suma a ese proyecto, que es de fundamental importancia para la agricultura familiar».

Comente