Indica que se debe crear una política fiscal y monetaria estable

Academia de Ciencias Económicas: La hiperinflación destruye la economía de nuestro país

larralde
28 de marzo, 2018 - 9:34 am
Ricardo Serrano / [email protected]

Caracas – La Academia de Ciencias Económicas se pronunció sobre la escalada de la hiperinflación que acaba día tras día con la economía del país.

«Una de las cosas que más ha hecho el Gobierno es poner a los economistas de acuerdo en un solo tema», así lo aseguró Humberto García Larralde, presidente de la Academia de Ciencias Económicas, en entrevista a Globovisión.

En reiteradas ocasiones, el cuerpo colegiado ha emitido comunicados con la sugerencia de que se debe tomar una serie de políticas fiscales y monetarias que estabilicen los indicadores macroeconómicos venezolanos.

Pero García Larralde señala la realidad que hoy implica la hiperinflación actual. «La hiperinflación está causando un terrible efecto en la población venezolana, y no solo esto, también destruye la economía de nuestro país», destacó el especialista.

La propuesta de la Academia es salvar las cuentas fiscales. Eso significa que el Gobierno debería cuadrar las cifras de manera tal que sea revertido el déficit fiscal y este deje de ser monetizado inorgánicamente.

«Desde el año 2011 tenemos un déficit fiscal por el encima del 10% comparado con la economía europea. Y además el déficit y la caída de los ingresos petroleros ha aumentado la hiperinflación en nuestro país», sostuvo García.

Recalcó que para reequilibrar la economía venezolana se debe aumentar la adquisición de ciertos bienes. «Se debe subir los precios de cientos insumos y el Gobierno debe crear algún mecanismo de ayuda», plantea.

El Banco Central de Venezuela (BCV) es una pieza clave. Su función principal debe basarse en preservar el valor de la moneda nacional, lo cual hoy se muestra como una realidad inexistente. Es por ello que García argumenta que se debe «revaluar» la autonomía del ente emisor y debe estabilizarse la tasa de cambio, pues con eso se crearía una política fiscal y monetaria estable en el país.

 

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente