Experto pronosticaron fuerte baja de la producción petrolera en el próximo semestre de 2019

La OPEP reportó una baja de 2,3% en la producción de crudo venezolano

Cesta Opep
13 de agosto, 2019 - 10:37 am
Karolay Ordoñez/Agencia

La producción de petróleo de Venezuela bajó a 16.000 barriles diarios (2,3%) entre mayo y junio, para ubicarse en 734.000 bd, de acuerdo con un reporte del mercado que la OPEP presentó en julio, en el que cita fuentes secundarias.

Según las cifras de la organización, Venezuela produjo 734 mil barriles por día en junio de 2019; 750 mil, en mayo 776 mil; y en abril 753 mil b/d.

Las cifras contrastan con los datos gubernamentales, que según el Ministerio de Petróleo, la producción venezolana cerró en julio en un millón 47 mil barriles diarios; en junio en un millón 50 bd; en mayo un millón 37; y en abril un millón 45 bd, reportó Reuters.

Las exportaciones de crudo y combustibles cayeron un 17% en mayo de 2019 con respecto al mes anterior a 874.500 barriles por día (bpd) debido a las dificultades para vender los barriles de crudo mejorado que solían comprar refinadores estadounidenses.

La caída fue producto tras expirar el plazo fijado por EE.UU. para que clientes cesaran las compras como parte de las sanciones a Pdvsa. Incrementar la producción

El presidente Nicolás Maduro afirmó en días recientes que Venezuela logró remontar la producción en más de un millón de barriles diarios, al tiempo que expresó su aspiración de cerrar 2019 con dos millones db/d.

“Si vamos logrando remontar más de un millón, tenemos que plantearnos la gran meta a fin de año, estar en los dos millones de barriles de petróleo, riqueza para invertir en vivienda, salud, educación”, dijo el mandatario en declaraciones difundidas por AVN.

Maduro participó en un acto con sus seguidores en El Calvario, a pocos metros del Palacio de Miraflores, sede del poder Ejecutivo, donde encabezó la jornada mundial de recolección de firmas titulada “No más Trump” en rechazo a las nuevas sanciones económicas dictadas por el gobierno estadounidense el pasado 5 de agosto, las cuales imponen un bloqueo total a las propiedades estatales del gobierno de Venezuela en territorio norteamericano en procura por deponer del poder a Maduro.

Durante el acto, Maduro dijo que superar las dificultades económicas pidió a sus Ministros elevar la capacidad de las industrias venezolanas, así como la producción petrolera. Indicó que los nuevos ingresos petroleros serán destinados a la inversión pública “en vivienda, salud y educación”. Caída de inventarios de Pdvsa.

El economista Santiago Sosa dijo que la caída de la producción petrolera venezolana “se espera que pueda agravarse para el próximo semestre”.

Lea también: Freddy Bernal: “Hemos tomado el control de la frontera y ha comenzado la paz”

“Ante este informe se puede esperar que para el próximo semestre, exista una caída más agravada, en vista de las nuevas medidas que fueron anunciadas por el hecho de que los problemas no se ha solucionado en Pdvsa, por la falta de inversión”, dijo el especialista.

Explicó que Venezuela actualmente exporta más petróleo del que se produce, por el hecho de que existe un exceso de inventario.

“Lo lógico es que los inventarios se irán acabando ya que inicialmente se formaron por el hecho de que Pdvsa se encontraba con el problema de que no podía colocar el petróleo en su mercado natural de destino, debido a las sanciones”.

Sosa considera que la industria petrolera venezolana debería controlar la velocidad de la caída de sus inventarios en virtud del escenario actual que debe enfrentar Pdvsa.

 

 

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente