Exhortaron a reactivar el aparato productivo

Cavidea propuso recuperar ingreso real del venezolano

incrementan productos de la cesta basica tras anuncios economicos de maduro 15374
22 de julio, 2019 - 11:54 am
Karolay Ordoñez/Agencia

Caracas- El principal reto del sector empresarial es el reimpulso de la capacidad de compra del consumidor venezolano.

Así lo afirmó el presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), Manuel Felipe Larrazábal, quien señaló que “dentro de esta crisis, sin precedentes, la capacidad alimentaria puede rebotar de forma muy rápida”.
En este sentido, Cavidea propone recuperar el ingreso real de los venezolanos para levantar el consumo y la producción de las industrias. Señala que el consumo y la producción alimentaria han disminuido en los últimos años, lo cual representa una baja en los ingresos de los agroindustriales de Venezuela.
Larrazabal indicó que la Cámara “exhorta a reactivar el aparato productivo y recuperar la producción agrícola en los rubros que somos competitivos al igual que el tejido comercial del país, al tiempo que permita generar empleos”.
El empresario indicó que “es necesaria una política audaz para recuperar los sistemas agroproductivos, los servicios públicos como agua y luz, entre otros.
Agregó el titular de Cavidea que hay que atender el problema de la deuda comercial adquirida con los proveedores foráneos durante el control de cambio y tener acceso al financiamiento en bolívares a través de la banca privada.
Puntualizó que “no es posible que las industrias produzcan sin posibilidad de financiamiento”, dijo.
Igualmente “es necesario eliminar los controles que retrasan y encarecen las labores de producción y comercialización” dijo Larrazabal.
Para el líder gremial “no es posible que un país que fue autosuficiente en maíz y arroz ahora dependa completamente de las importaciones”, sobre esto, reveló que si se dejan de importar ambos rubros se ahorrarían 700 millones de dólares.
Cavidea agrega en su propuesta que hay que defender lo “Hecho en Venezuela”, que genera fuentes de empleos estables y es lo que prefieren los venezolanos.
Larrazábal señaló que “es una necesidad que no debe postergarse, ya que de eso depende el futuro del país, agregó.

Bajo consumo alimenticio

El consumidor venezolano lleva cada vez menos alimentos al hogar, según lo sostiene el presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), Carlos Carvalho.
El líder gremial, señaló que en los últimos años los consumidores pasaron de llevar 15 artículos a solo cuatro.
Carvalho explicó que “la población ya ha olvidado como hacer las compras ante la crisis”, en este sentido, dijo que adquirir cualquier producto ya no es una experiencia positiva para los venezolanos ya que recorren más comercios en busca de ofertas para poder rendir el poco dinero que reciben.
También señaló que esto es producto de la crisis económica que atraviesa el país y del deterioro del salario que se ubica en aproximadamente $4, es decir por debajo de cuba con 30 dólares y Haití con 70 dólares.
Indicó que según estudios realizados por ANSA “hoy en día para la población, la primera proteína es el huevo”.
Señaló que “además el consumidor compra más carne molida que bisteck porque es rendidora y en cuanto a los embutidos, el pedido mínimo está por debajo de 150 gramos, la gente pide 70 gramos de jamón o 70 gramos de queso porque es lo que puede comprar”, puntualizó el empresario.
Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente