Las proyecciones semestrales indican que el crecimiento mundial va a desacelerarse a 2,6% este año

El Banco Mundial prevé crecimiento de 1,7% en América Latina, exceptuando Venezuela

1559701444753
5 de junio, 2019 - 11:49 am
Agencia

La reducción en América Latina “refleja las complicadas condiciones que afrontan varias de las grandes economías de la región”

Las persistentes tensiones comerciales, la inquietud en los mercados financieros y una desaceleración más marcada de lo previsto en varias economías avanzadas llevaron al Banco Mundial a recortar este martes sus previsiones de crecimiento para todo el mundo en 2019, una rebaja de la cual no está exenta Latinoamérica.

Las proyecciones semestrales de la institución indican que el crecimiento mundial va a desacelerarse a 2,6% este año, 0,3 puntos por debajo de lo proyectado en enero, para alcanzar 2,7% en 2020, una cifra también 0,1 puntos por debajo de lo calculado por la institución en su informe de principios de este año.

Espera que el crecimiento de América Latina y el Caribe, con la excepción de Venezuela, sea de 1,7% en 2019, un recorte frente al pronóstico de una expansión de 2,1% formulado en enero.

El Banco Mundial dejó sin cambios las previsiones de crecimiento para Estados Unidos, para el que proyecta una expansión de 2,5% este año, pero recortó drásticamente las de la zona euro, a 1,2%, una reducción de 0,4 puntos.

El crecimiento global podría verse aún más lastrado, pues esas previsiones fueron elaboradas antes del anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a las importaciones provenientes de México.

Lea también: Detienen en California al líder de una Iglesia mexicana, acusado de violar a menores (+VIDEO)

El Banco señala que la reducción en América Latina “refleja las complicadas condiciones que afrontan varias de las grandes economías de la región”.

Para Brasil, el Banco Mundial destacó la mejora de las condiciones del mercado de trabajo y del crédito, pero dijo que los indicadores de la actividad siguen siendo débiles, con una expansión de 1,5%, que implica un recorte de 0,7 puntos.

Con respecto a México, el Banco pronostica expansión de 1,7%, un desempeño que está 0,3 puntos por debajo de lo previsto en enero.

Argentina sigue en recesión, con una contracción prevista de 1,2%, aunque esta cifra es 0,5 puntos mejor de lo que se pensaba en enero.

En contraste con ese panorama, destaca las previsiones para Colombia, donde la institución prevé una “sólida expansión” de 3,5%.

 

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente