Debido a la mala administración y falta de inversiones

Aseguran que actualmente Pdvsa produce menos crudo que Colombia

6B 1
22 de mayo, 2019 - 1:44 pm
Karolay Ordoñez/Agencia

Venezuela, produjo en marzo 740.000 barriles de crudo por día, mientras que Colombia produjo 884.815 barriles por día en el mismo período

El miembro fundador de la OPEP, Venezuela, con más reservas de petróleo que Arabia Saudita, se ha quedado atrás de otros tres países latinoamericanos en cuanto a producción petrolera se refiere. debido a años de mala administración y falta de inversiones.

Así lo destaca la agencia Bloomberg al señalar que Venezuela, produjo en marzo 740.000 barriles de crudo por día, mientras que Colombia con apenas 1% de las reservas de Venezuela produjo 884.815 barriles por día en el mismo período.

Venezuela cuenta con reservas de petróleo de 302.300 millones de barriles, mientras que el país vecino tiene 1.960 millones de barriles.

Asimismo, la información agregó que “Venezuela, que una vez fue la principal fuente de crudo para las refinerías del Golfo de Estados Unidos, ha visto caer su participación a cero luego de que EE.UU. impusiera una prohibición de facto a las importaciones de Pdvsa a finales del mes de enero”.

Bloomberg señaló “Los productores de petróleo colombianos se han ofrecido a ayudar a llenar el vacío, de modo que las refinerías propiedad de Chevron Corp, Valero Energy Corp e incluso Citgo Petroleum Corp, anteriormente controlada por el régimen de Nicolás Maduro y ahora controlada por el presidente interino, Juan Guaidó, están llenas de crudo colombiano”, puntualizó la agencia.

“Afectada por cortes de energía crónicos y falta de químicos, la producción de petróleo en Venezuela ha estado disminuyendo durante la última década. El año pasado, el país produjo 1.354 millones de barriles por día, lo más bajo en 69 años. Una vez el mayor productor de petróleo en Latinoamérica, Venezuela ahora es el cuarto más grande, después de Brasil, México y Colombia”, aseveró Bloomberg.

Por otra parte, el presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) Manuel Quevedo, destacó el buen funcionamiento de los recortes voluntarios de producción asumidos por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)+ y los productores independientes.

Agregó Quevedo que esta acción contribuyó a equilibrar el mercado global.

Las declaraciones las hizo el titular de petróleo venezolano durante la reunión del comité ministerial de monitoreo del pacto OPEP+ que se llevó a cabo en Yida, Arabia Saudí.

El titular venezolano de petróleo indicó que desde la presidencia de la Conferencia Ministerial de la OPEP, “se ha revisado la actividad del primer cuatrimestre de 2019, cuyos resultados son satisfactorios y vislumbran un segundo semestre exitoso para todos los países de la OPEP”.

Quevedo resaltó “que las sanciones unilaterales de EEUU contra Venezuela golpean fuertemente la industria petrolera nacional”.

Lea también: El papa condenó el asesinato “bárbaro” de la monja española en República Centroafricana

Durante la reunión en Yida, el representante de Pdvsa sostuvo encuentros bilaterales con el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo; y los ministros de Energía Alexandr Nóvak, de Rusia, y Mohamed Arkab, de Argelia, así como con los representantes de los países fuera de la OPEP.

El ministro saudí de Energía, Khalid al Falih declaró en Yida, que “a pesar de las sanciones contra Irán, a pesar de las interrupciones en los suministros en libia y Venezuela, tenemos que reducir la producción ya que hay suficiente oferta en el mercado”.

Tal declaración la hizo durante una rueda de prensa al finalizar la reunión del Comité Ministerial de la OPEP.

Los Ministros de Energía de los países OPEP y de los que no forman parte del cartel volverán a reunirse en junio en Viena para debatir el futuro del pacto petrolero.

 

Foto: Cortesía

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente