La unidad monetaria se expresará únicamente en bolívares

BCV le borra la expresión “soberanos” a los bolívares

billetessoberanos 696x464 630x378
21 de febrero, 2019 - 12:38 pm
Agencia

El Banco Central de Venezuela, en su directorio del 14 de febrero, resolvió eliminar la palabra soberanos a los bolívares, a casi seis meses de que entrara en vigencia la reconversión monetaria que puso en circulación un nuevo cono.

 

La medida, efectiva desde el 15 de febrero, cesa la obligación de mantener los precios e importes reexpresados en bolívares y bolívares soberanos. Ahora la unidad monetaria nacional se expresará únicamente en bolívares.

 

La resolución publicada en la Gaceta Oficial 41.587 señala que “cesará en los instrumentos por los cuales se ofertan los precios de bienes y servicios, así como en aquellas que reflejen importes monetarios, la expresión tanto en bolívares expresados en la escala monetaria vigente hasta el 19 de agosto de 2018 como en bolívares de la escala vigente a partir del 20 de agosto”.

 

En consecuencia, los precios e importes deberán expresarse en la escala monetaria vigente haciendo mención solo en bolívares o el símbolo Bs.

 

Ante el avance desproporcionado de la inflación (hiper), Nicolás Maduro decidió en enero de 2018 ir a un proceso de reconversión, 10 años después del puesto en marcha por su predecesor Hugo Chávez.

 

Lea también: Bolton afirma que los días de Daniel Ortega “están contados” y el pueblo “pronto será libre”

 

Pero el anuncio, oficializado por el propio Maduro a finales de marzo del año pasado, se hizo a finales de marzo, cuando la idea inicial era quitarle tres ceros a la moneda. La reconversión entraría en vigor a principios de junio, luego se pospuso para la primera semana de agosto, para finalmente correrse la fecha al 20 de agosto, cuando comenzó a circular la nueva familia de billetes, pero que eliminó cinco ceros al bolívar.

 

Desde el 1 de mayo de 2018, los comercios debieron reexpresar sus precios en bolívares soberanos para que el público se familiarizara con el cambio. Es decir, poco más de tres meses antes de que entrara en vigencia la reconversión el 20 de agosto y a escasos seis meses de ello, el BCV borra el término soberanos a la moneda de curso legal.

 

Durante la reconversión de 2008 -en vigencia desde el 1 de enero y que eliminó tres ceros- la reexpresión se dio desde el 1 de octubre de 2007 y se mantuvo hasta el 31 de enero de 2011. La decisión coincidió con la desmonetización total del cono anterior a partir del 1 de enero de 2012.

 

 

 

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente