Entre hoy y mañana, los bancos deben empezar a recibir las cantidades solicitadas

El BCV inició entrega de divisas en efectivo a la banca

bcv 1 1132x670
7 de febrero, 2019 - 11:55 am
Agencia

Este jueves el Banco Central de Venezuela inicia la entrega de divisas a la banca, de acuerdo con la nueva política de intervención cambiaria del gobierno que busca estabilizar el tipo de cambio y frenar la hiperinflación, dijeron fuentes del sector a Banca y Negocios.

 

El BCV anunció la asignación de divisas en efectivo a bancos universales y microfinancieros. El monto dependerá del interés que hayan manifestado los clientes de cada entidad en comprar dólares o euros, que es la oferta que hace el gobierno.

 

Notificada la información inicial, las entidades bancarias hicieron el levantamiento entre la clientela y enviaron la respectiva comunicación al ente emisor. La sorpresa se la llevaron cuando desde el BCV se les indicó que no sería en efectivo porque no contaban con los montos solicitados y que la entrega se haría vía transferencias.

 

El punto se convirtió en un inconveniente, pues no todos los clientes que habían aceptado comprar originalmente en efectivo, mantuvieron la intención con el cambio de reglas de juego. Y además, la banca advirtió de la imposibilidad de poder cumplir con las transferencias por no contar con las corresponsalías del caso.

 

En una economía donde hay bajos niveles de confianza, no hay libre convertibilidad y ahora marcada por las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos, se hace difícil cumplir con la exigencia del BCV, dijo un ejecutivo bancario.

 

Lea también: La ONU está preparada para enviar la ayuda a Venezuela si el gobierno lo pide

 

En esencia, las operaciones en dólares se hacen más complicadas con las sanciones del Departo del Tesoro de EEUU sobre la economía venezolana.

 

Pero también hay otro elemento que cuenta. Y es que manejar el dinero en efectivo limita los montos a demandar a menos de 10.000 dólares o su equivalente en otro divisa, en cumplimiento con las normas de antilavado de dinero.

 

Entre hoy y mañana, los bancos deben empezar a recibir las cantidades solicitadas, según prometió el BCV a representantes de la banca nacional.

 

 

 

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente