500 venezolanos darán razón de los dólares que gastaron

1240_8a
1 de mayo, 2014 - 1:16 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Cortesía

Para saber si usted es uno de los venezolanos citados debe consultar en centrodecomercioexterior.com.

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) convocó  a través de un comunicado a un total de 500 usuarios para realizar un proceso de verificación del uso de las divisas aprobadas durante mayo de 2013 y abril de 2014.

Para ello los usuarios deben entregar unos recaudos tal y como especifica el comunicado «debidamente foliada, en carpeta de manila oficio, identificada en su carátula con nombres y apellidos, su número de cédula de identidad (C.I.), además de copia de la C.I., original y copia de las facturas de consumo y del pasaporte. Pudiendo hacer entrega solo el día que corresponde y no por terceras personas».

Los convocados deben ir a la oficina principal del Cencoex de acuerdo con el número de cédula que corresponda: del 0 al 1 (5 de mayo), del 2 al 3 (6 de mayo), del 4 al 5 (7 de mayo), del 6 al 7 (8 de mayo) y del 8 al 9 (9 de mayo), el no cumplimiento del llamado puede derivar en un procedimiento administrativo, en concordancia con el ordenamiento jurídico vigente.

Alejandro Fleming, presidente del Cencoex, aclaró que la verificación es producto de la revisión de los expedientes y de las alertas que se generaron al respecto.

Anauco condena

La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) rechazó por un comunicado la publicación,  por considerar que se viola el derecho a la vida privada, intimidad, confidencialidad, reputación y la presunción de la inocencia.

Tras mencionar los artículos 60 y 49 de la Constitución Nacional, Anauco recordó que todo ciudadano tiene derecho a su privacidad y reputación.

Asimismo, señalaron que las redes sociales no pueden sustituir a los procedimientos formales de notificación que según las leyes debe agotar la administración pública, «si así Anauco condenó publicación que hizo el Cencoex por Twitter de datos personales de los venezolanos».

64 empresas a Fiscalía

Fleming reveló que siguen en la búsqueda de mecanismos para fortalecer el aparato productivo nacional y la oferta exportable. Dijo que se trabaja en potenciar la inversión extranjera en Venezuela y reforzar la economía del país.

En cuanto a los casos de empresas maletín, informó Fleming según reseñó el portal del organismo que este tipo de delitos los trabajan directamente con la Fiscalía la cual inicia una investigación a aquellas empresas que tienen en su registro un comportamiento que no es correcto, acción que genera alerta. Precisó que el Cencoex tramitó a la Fiscalía, 64 empresas por un monto que consideraron fue utilizado de manera inadecuada.

Insistió que Cencoex piensa en nuevos mecanismos para facilitar el acceso a las divisas para los importadores y así prestar otros procesos.

Recordó también que apuntan a la inversión venezolana en el exterior por parte de empresas privadas.
Al respecto insistió «que Venezuela debe avanzar para producir todo lo que nosotros necesitamos».

Comente