La última subasta r fijó una tasa de 638,18 Bs. S por dólar

El margen entre el dólar Dicom y el dólar no oficial se sigue estrechando

Captura de pantalla 2019 01 04 a las 10.45.24
4 de enero, 2019 - 10:54 am
Agencia

Con las últimas tasas establecidas por el Banco Central de Venezuela (BCV) al dólar Dicom, este sistema oficial de divisas va estrechando el margen que lo distancia del dólar no oficial, en el mercado local.

 

En la última subasta efectuada el viernes 28 de diciembre, el instituto emisor fijó una tasa de 638,18 bolívares soberanos (Bs. S) por dólar, reduciendo el trecho con la divisa que se comercializa en el mercado paralelo, la cual se cotizó ese día en BsS 771,49, según la cuenta Monitor Dolar (@MonitorDolarVe); esto significa una diferencia de apenas 133,31 bolívares por dólar.

 

Las anteriores subastas del Sicad 1, Sicad 2, Simadi y primer esquema del Dicom fueron anunciadas como un sistema regido por la libre oferta y demanda, al igual que el Dicom actual. Sin embargo el BCV fija las tasas en cada subasta.

 

Según analistas cambiarios, si realmente se quiere incentivar una oferta de divisas privada, el Dicom tendría que ser de flotación libre, y sin manipulaciones. Señalan además que este acortamiento entre ambos valores, proporcionará un mayor dinamismo a la economía.

 

Tomás Socías sostuvo en Unión Radio que “la subida del valor de la tasa Dicom en comparación con la del valor del dólar paralelo, se aplacará el incremento del mismo y ayudará a la activación de la economía para las importaciones y exportaciones”.

 

Confió en que “cuando al dólar lo pongas por encima del paralelo, logras detenerlo y permites legalmente que todo el mundo importe y que anote en su libro administrativo para el Seniat registre los tantos por ciento y se empiece a importar. Se comenzará a reactivar el aparato económico”.

 

Y precisó que este ajuste “no debe estancarse en solo aumentar el valor de la tasa de cambio. También debe permitir la producción de la empresas nacionales”.

 

Lea también: Seniat recaudó más de Bs.S 90 millardos en diciembre

 

Como se recordará, el dólar oficial se ubicó en Bs. S 60,27, en la primera subasta del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), el 21 de agosto tras la reconversión monetaria y, al compararlo con el resultado de la última convocatoria del año, se observa un incremento de su valor en 958% en aproximadamente 4 meses.

 

Las subastas del Dicom en 2019 comenzarán el próximo lunes 7 de enero, de acuerdo a la convocatoria de ese sistema cambiario.

 

 

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente