Desmintió al Ministro de Transporte

Medidas económicas: Gasolina a preciso internacionales y el Petro como ancla cambiaria

gasolina
14 de agosto, 2018 - 1:25 pm
El Universal

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este lunes, durante una reunión con el gabinete económico desde el Palacio de Miraflores, varias medidas económicas que acompañarán la entrada en vigencia del nuevo cono monetario el próximo 20 de agosto, refiriéndose al precio de la gasolina.

El primer mandatario nacional informó que «el petro va a ser la segunda unidad contable del país», además de asegurar que los precios y salarios van a estar anclados a la criptomoneda.
«Para el próximo lunes Venezuela tendrá dos unidades contables; el Bolívar Soberano y el petro con su valor referencial, que será a su vez el valor referencial para nuestra industria petrolera, Pdvsa», precisó el mandatario a través de las pantallas de Venezolana de Televisión (VTV), que transmitía la reunión en vivo.
Explicó que la medida se toma con la intención de frenar la especulación reinante en el país.
«En tiempo real el venezolano sabrá el precio del Bolívar Soberano y el petro publicado por el Banco Central de Venezuela, de igual forma se explicará al detalle a partir del próximo 20 de agosto el sistema salarial y de fijación de precios anclados al petro ¡se acabó la especulación!» enfatizó.
El mandatario justificó la medida, alegando que ayudará a estabilizar los precios que se fijan por el dólar del mercado negro.
“El anclaje del salario del venezolano junto al petro le dará estabilidad al poder adquisitivo del pueblo; también habrá estabilidad para la venta de bienes, se acabaron las excusas para especular”, reiteró.
Asimismo declaró el próximo 20 de agosto, fecha designada para la entrada en vigencia del nuevo cono monetario, como no laborable.
«Declaro el lunes 20 de agosto como día no laborable, para que comience el proceso de adaptación del nuevo cono monetario», afirmó.
Ambos conos coexistirán «por un tiempo prudencial»
A propósito de la entrada en vigencia del nuevo cono, el jefe de Estado, ordenó que ambos conos coexistan «por un tiempo prudencial», para que el cono saliente ayude al «menudeo de las transacciones diarias», detalló.
Precios de la gasolina serán internacionalizados
 
Como parte del programa de recuperación económica que adelanta el Ejecutivo, anunció que los precios de la gasolina serán internacionalizados, para evitar el contrabando de combustible fuera de las fronteras del país.
“La única vía de acabar con el contrabando de gasolina es llevando su costo a precio internacional y derrotar a mafias que llevan nuestra producción a Colombia y El Caribe, por eso apruebo subsidio directo para los venezolanos”, aseveró el mandatario.
En este sentido afirmó que los venezolanos «no deben preocuparse por la medida», al menos aquellos que hayan participado en el Censo Nacional de Transporte y posean el carnet de la patria, puesto que habrá un subsidio directo a través de dicha herramienta.
A quienes aún no se hayan inscrito en dicho censo, que se ha llevado a cabo durante los últimos dos fines de semana en todas las plazas Bolívar del país, los animó a participar este semana en el último módulo del operativo.
“Anuncio que este miércoles jueves y viernes serán los últimos días para el censo de transporte y por ende, de los venezolanos que recibirán el subsidio de la gasolina, quien no atienda el llamado pagará el hidrocarburo a precio internacional” manifestó.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente