Hay 3.000 millones de dólares acumulados en deuda externa que el Gobierno no ha pagado

deuda
23 de abril, 2018 - 5:38 pm
Ricardo Serrano / [email protected]

“En la actualidad hay tres mil millones de dólares acumulados en intereses de la deuda venezolana de Pdvsa y de la electricidad de Caracas que están impagos”, precisó el experto en una entrevista a Globovisión

Foto: Agencias

Caracas – La deuda externa venezolana es uno de los mayores déficits que presenta el Gobierno nacional en su flujo de caja. Y es esto lo que podría generar un bache muy grande si un nuevo gobierno planea dolarizar el país, pues la deuda total suma 160.000 millones de dólares.

El economista José Gonzáles informó que en la actualidad hay 3.000 millones de dólares acumulados en intereses de la deuda soberana de Venezuela y de la estatal petrolera PDVSA.

Esto implica que, tal como lo sugiere el equipo de asesores del candidato Henri Falcón, para dolarizar el país con el 30% de las reservas internacionales -que se encuentran en un nivel de poco más de 9.000 millones de dólares- primero el nuevo Gobierno deberá cancelar los montos atrasados de intereses por $3.000 millones más los 160.000 millones de dólares netos de capital.

“En la actualidad hay tres mil millones de dólares acumulados en intereses de la deuda venezolana de Pdvsa y de la electricidad de Caracas que están impagos”, precisó el experto en una entrevista a Globovisión.

Se suma el inconveniente de que los acreedores exigen los pagos pendientes que el Gobierno les adeuda. Los recursos no han llegado a las cuentas corrientes de los tenedores de bonos. La burbuja de deuda se infla cada vez más por el elevado índice acumulado de intereses.

Y aunque el Gobierno trató de que se diera una renegociación de toda la deuda soberana, los pagos han caído en default selectivo e incluso en cadena con cada monto que el Ejecutivo deja de pagar.

“El primer grupo de los acreedores quiere iniciar el proceso de la aceleración de los pagos”, explicó Gonzáles. Esto implica que los acreedores presionan en tribunales de Nueva York, donde se litigan los servicios de deuda al Gobierno venezolano en el sistema financiero estadounidense, para que se active cláusula de aceleración de pagos estipulada en el contrato del servicio de deuda.

 

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente