Pacientes no deben abandonar quimioterapias y radioterapias
Ivic sigue preocupado por inmunoterapia contra el cáncer de Convit
Mariely Márquez
Los galenos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), le solicitan al Ministerio del Poder Popular para la Salud, para que se pronuncie en relación al proyecto de inmunoterapia contra el cáncer, que promueve el doctor Jacinto Convit, director del Instituto de Biomedicina, además de detener la aplicación de la autovacuna a los participantes del proyecto.
Según José Cardier, médico inmunólogo y jefe del Centro de Medicina Experimental del Ivic, el proyecto de inmunoterapia contra el cáncer se ha desarrollado violando normas bioéticas, «por el hecho de ejecutar un proyecto de experimentación en animales y seres humanos, es necesario que el estudio sea avalado por una comisión de bioética»
Cardier resaltó que, el proyecto de Convit se está aplicando desde hace tres años en seres humanos y a su juicio, es inadmisible.
Lo cierto es, que el éxito alcanzado en los tratamientos, así como el boom mediático que ha recibido la posible cura del cáncer, ha provocado casi un colapso por el número de casos que lleva el propio Jacinto Convit.
Tal situación, está inmersa dentro de una falta de orientación única, ya que por un lado, los institutos científicos y el Gobierno Nacional, guardan silencio, por el respeto de la investidura y seriedad de los trabajos científicos de Convit, así como por la lentitud de los procesos y permisos.