Usted navega una edición anterior
Edición 317     Del 26 de febrero al 4 de marzo de 2010
Periódico semanario de Maracaibo, estado Zulia, VENEZUELA
Actualidad  · Análisis  · Aquí pasa de todo  · Ciudad  · Comunidades  · Cultura  · Deportes  · Internacional  · Machiques  · Miranda  · Municipios  · Paquete Tecnológico  · Política  · Salud  · Sucesos  · 




Aguas negras y blancas desbordan la ciudad. Hidrolago no cuenta con recursos
Más de 20 colectores urgen sustituirse en barrios de la Tierra del Sol Amada
Hidrolago tiene una serie de obras de emergencia como la de diagonal a Traki La Limpia, que después de cinco accidentes ya se está ejecutando la obra; también frente a Traki del centro hay desbordamiento de la red de cloacas y de aguas blancas; frente a Enelvén de Los Haticos persiste la problemática de aguas negras, entre otros sectores
Texto y Fotos: Mariely Márquez

Durante un recorrido por Maracaibo se puede percibir un alto índice de aguas negras y blancas desbordadas por las principales avenidas de la ciudad y dentro de las comunidades. Qué Pasa ya había recorrido algunas comunidades como Puntica de Piedra, también a pocos metros de la plaza Las Banderas, vía Los Haticos, frente a Enelvén se encuentra el sector La Arreaga, de la parroquia Cristo de Aranza, municipio Maracaibo, donde la calle 129 se encuentra totalmente inundada de aguas negras y enmontada desde hace más de seis meses.
Principalmente el sector Arismendi por las adyacencias de Santa Rosalía, presenta la mayor problemática de desbordamientos de aguas blancas y negras. Según el presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez, durante una entrevista realizada hace un mes referente al caos que presentan algunas comunidades, señaló que la mayoría de los casos relacionados con la red de aguas blancas se debe a que gran parte de la problemática la causan los mismos residentes que hacen las tomas ilegales y con tuberías de baja calidad.
Mientras que en relación con el desbordamiento en la red de cloacas, Rodríguez señaló: El 75% se debe a que las comunidades le hacen un mal uso a la red de cloacas, cuando utilizan la boca de visita como botadero de basura. Hasta escombros les arrogan los falta de conciencia». Sin embargo se le preguntó qué piensa hacer para resolver los casos de desbordamiento tanto de aguas blancas como negras. Respondió que en materia de mantenimiento y limpieza en las bocas de visita cuentan con los achicadores, «pero para las obras de grandes inversiones como la del caso de cambiar las tuberías en el famoso hueco diagonal a Traki en la avenida La Limpia, estamos en la espera de que el Gobierno nacional baje los recursos económicos para ese proyecto, porque Hidrolago no cuenta con suficientes ingresos económicos. Además las obras que requieren de grandes inversiones se pueden ejecutar en conjunto con las alcaldías y Gobernación del Zulia y no contamos con ese apoyo».

Presidente de Hidrolago tenía la agenda full
Para dar respuesta a un serie de dudas que tienen los zulianos, principalmente los más afectados, los que sufren un verdadero calvario cuando en sus sectores se desbordan las aguas blancas o peor aun, cuando es de aguas negras que aparte de la inundación, el mal olor no es normal, quisimos entrevistar a Freddy Rodríguez, presidente de Hidrolago, y después de tres semanas consecutivas de intentos, fue imposible la entrevista pues su agenta estaba full.
También se le quería preguntar sobre la Gaceta Oficial Nº 39.353, de fecha 25 de enero de 2010, la cual establece que a partir del primero de marzo, Venezuela sancionará el uso excesivo de agua con el aumento en las facturas y cortes del servicio. Se presentan las preguntas que le quedan pendientes al Ingeniero Rodríguez.

—¿Cuál es el tiempo útil de las tuberías de aguas blancas y cuáles se encuentran en su etapa final?

—Y de la red de cloacas ¿cuál es el tiempo de su utilidad?

—¿Qué piensa hacer para resolver los casos de desbordamiento tanto de aguas blancas como negras?

—¿Cuántas tuberías urgen por sustituirse en Maracaibo?

—¿En el estado Zulia cuántos colectores hay que sustituirse tanto de aguas blancas como servidas?

—¿Desde cuándo estas tuberías se debieron sustituir?

—De los municipios que componen el estado Zulia ¿cuáles son los más afectados?

—Para solucionar los desbordamientos de aguas negras y blancas ¿ cuánto dinero y tiempo se necesitarían?

—¿En el estado Zulia, Hidrolago cómo piensa regular el agua si solamente cuenta con 36 mil medidores y según el censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el 2001, se registraron 636.359 viviendas habitadas en la región?

—Durante una rueda de prensa que usted ofreció el pasado viernes, anunció que Hidrovén está a la espera de 320 mil aparatos de medición para ser distribuidos en todo el país, si fuese solamente para •••el Zulia tampoco alcanzaría, ¿tienen otras medidas para controlar el suministro del agua?

Copyright 2008. Semanario Qué Pasa c.a.
Todos los derechos reservados
www.quepasa.com.ve