Río 2016 cerró por todo lo alto

Venezolanos dieron ejemplo en Juegos Paralímpicos

DEPORTES - PARALIMPICOS 1
19 de septiembre, 2016 - 8:33 am
Julio Olivero / [email protected]

Desde su debut en los Juegos Paralímpicos ―en la séptima edición, Nueva York 1984―, Venezuela acumula 17 medallas: una de oro, cinco de plata y once de bronce

Foto: AVN

En un país donde las distintas circunstancias económicas, políticas y sociales hacen ―por momentos― bajar el rostro y querer tirar la toalla en medio de tanto «sin sentido», surgieron 24 héroes nacionales que, a pesar de sus «limitaciones» físicas, se mantuvieron como guerreros en la batalla y dieron hasta lo último de su esfuerzo para representar dignamente a Venezuela en los Juegos Paralímpicos Río 2016, que finalizaron el día de ayer. Con seis medallas, tres de ellas de plata y tres de bronce, y 23 diplomas, Venezuela logró en Río la mejor actuación de su historia en Juegos Paralímpicos.

La delegación venezolana, conformada por 24 atletas, superó los resultados obtenidos en los Juegos de Beijing 2008, donde acudió con 27 representantes y obtuvo cuatro metales: uno de oro, uno de plata y dos de bronce.

Medallas

Los tres medallistas de plata en Río 2016 lograron el podio en los 400 metros planos: la atleta zuliana y abanderada nacional, Sol Rojas, en T11 (discapacidad visual), con el guía Edicson Medina; Luis Paiva en T20 (discapacidad intelectual), y Omar Monterola en T37 (parálisis cerebral).

Las preseas de bronce las conquistaron Yescarly Medina, en los 100 metros planos T37; Rafael Uribe, en salto alto T44 (impedimento en miembros inferiores), y la judoca Naomi Soazo (-70 kg), quien consiguió su segunda medalla en JJ PP, pues ganó oro en Beijing 2008 (-63 kg).

De los 23 diplomas, seis corresponden uno a cada medallista. Además los tres ganadores de preseas de plata sumaron un segundo diploma cada uno: Paiva en los 1.500 metros, Monterola en los 100 metros y Sol Rojas en los 200 metros.

El atletismo sumó otros 10 diplomas. Greilyz Villarroel, ganó tres. Junto a su guía Amílcar Zambrano se ubicó entre las ocho más rápidas en los 100, 200 y 400 metros T12. Yomaira Cohen logró dos, en lanzamiento de jabalina y en impulso de bala F37. Los otros atletas que alcanzaron diplomas fueron Samuel Colmenares, en 400 metros planos T47; Fernando Ferrer, en 100 metros T11; Abrahan Ortega, en lanzamiento de jabalina F46; Lo Andris González, en salto alto T47, y Norkelys González, en salto largo T20.

También se alzaron con diplomas Zuray Marcano (50 kg), en potencia; Mauricio Briceño (73 kg), en judo; Cirio Molina, en contrarreloj individual C2 del ciclismo de ruta, y la nadadora Belkis Mota, en 50 metros, estilo libre.

Desde su debut en los Juegos Paralímpicos ―en la séptima edición, Nueva York 1984―, Venezuela acumula 17 medallas: una de oro, cinco de plata y once de bronce.

Ejemplo nacional

Con esta extraordinaria participación en Río 2016, la delegación nacional paralímpica nos dejó un mensaje muy claro: existen héroes que aunque no tengan capa ni antifaz, su actuación nos inspira, nos llena, y nos invita a limpiar las rodillas, secar las lágrimas, pararnos, y «pese a la situación», seguir adelante. El espíritu del venezolano es emprendedor, es grande; y esta generación demostró que sí se puede.

DEPORTES - PARALIMPICOS 2

DEPORTES---PARALIMPICOS-3

Juegos Paralímpicos

paralímpicos

8  A3 - (Silueta y Fondo) agencias

 

Comente