Toreros piden reapertura

1436_12D-Agencias
14 de noviembre, 2014 - 7:27 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Figuras del toreo como los españoles «El Juli» y José María Manzanares, además de matadores de Colombia y México participaron este miércoles en una manifestación organizada por su colega colombiano César Rincón, para pedir la reapertura de la plaza de toros de Bogotá.

Frente a más de 300 personas que los esperaban con pancartas, banderas colombianas atravesadas por un toro y hasta retratos de los matadores con trajes de luces. «No permitáis nunca que os quiten el derecho fundamental que tiene cualquier ser humano que es la libertad», insistió desde la tarima el torero español Miguel Abellán.

El 2 de septiembre, la Corte Constitucional de Colombia restableció la autorización para realizar corridas en la ciudad, suspendidas de 2012 por el alcalde de izquierda Gustavo Petro, quien afirmó que destinaría el lugar para actividades culturales y no para «espectáculos alrededor de la muerte». Aunque la Corte ordenó el restablecimiento inmediato del espectáculo, la plaza no ha abierto sus puertas pues, según el alcalde, La Santamaría requiere obras de mantenimiento, que aún están pendientes.

«Estamos aquí por los novilleros, por reconocerles su gran esfuerzo», aseguró ante los fanáticos el matador español Julián López «El Juli».El francés Sebastian Castella, el mexicano Octavio García «El Payo» y los españoles Manuel Escribano, Iván Fandiño, Alejandro Talavante, además del colombiano Luis Bolívar y otros matadores ya retirados, asistieron a la manifestación. Mientras, en las calles del barrio Chapinero (nororiente) y algunas del centro de Bogotá, aparecieron carteles que piden un referendo para prohibir la actividad.

Comente