Se nos fue ayer Gustavo Batista A.

1582_A-Agencias_01-03
20 de abril, 2015 - 3:09 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Batista fue un pionero de la medicina deportiva

Foto: Agencias

La mañana de ayer domingo comenzó sumida en una gran tristeza. El anuncio del deceso del médico cardiólogo Gustavo Batista Arrieta, pionero de la medicina aplicada al deporte en el estado Zulia, golpeó fuertemente al deporte regional.

Sus conocimientos sobre la medicina deportiva hizo que el Comité Olímpico Venezolano lo incluyera con otros dos médicos zulianos, Arnaldo Luzardo «El Bellaco» y Jorge Allie, en el cuerpo médico que estaría con los atletas venezolanos en Argentina.

Su trayectoria

Durante tres años fue director de deportes de la Universidad del Zulia y en ese lapso los avances logrados en materia competitiva por nuestra primera casa de estudios fueron notorios. Nacido en Maracaibo el 8 de julio de 1937, ingresó a la Universidad del Zulia obteniendo el título de Doctor en Ciencias Médicas en 1964.
En el período rectoral del Dr. Humberto La Roche, fue designado director de deportes de la Universidad del Zulia y a partir de ese momento demostró gran capacidad organizativa e iniciativa para emprender proyectos deportivos que girarían en torno a dignificar la presencia del deporte y del atleta universitario.

Su pasión deportiva

El ciclismo fue su deporte predilecto. No fue ciclista activo, de competencia, pero amaba a la bicicleta a la que tuvo como el mejor instrumento para realizar sus ejercicios físicos. Apoyó el ciclismo en todas sus manifestaciones, respaldando la creación de la Vuelta al Zulia y era asiduo concurrente a todas las competencias que se realizaban en la ciudad.

Fue miembro de la elección juvenil del Zulia al lado de Lancelot Bob, Alves Thomas y Lino Connell y ganaron un título nacional para los colores zulianos. Fue propulsor de toda manifestación deportiva que se proyectara en la ciudad.

Un zuliano prestigioso. Es así, como puede definirse a este hombre de ciencia, que ha dedicado toda su vida a la práctica deportiva, la docencia, la investigación, la medicina cardiovascular y deportiva, convirtiéndose en  referencia obligada para el deporte universitario, regional y nacional. En su honor la Universidad del Zulia, en un acto realizado el 19 de febrero de 2009, distinguió con su nombre el Comedor del Atleta Universitario de LUZ.

La redacción deportiva del diario QUÉ PASA envía sus sentidas palabras de condolencia a su esposa Elsa y de sus hijos Gustavo Adolfo, José Ignacio, Carlos,  Paola y María Gabriela y a sus 11 nietos.

Comente