Se declaró culpable en caso Biogénesis

1472_dep-(7)_01
20 de diciembre, 2014 - 2:02 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Un hombre que admitió que trabajaba como químico en el mercado negro se declaró culpable de cargos federales vinculados al escándalo de las Grandes Ligas por sustancias para mejorar el rendimiento.  Paulo Berejuk, un brasileño de 51 años con residencia en Estados Unidos, se declaró culpable el jueves por conspirar para distribuir testosterona. Los investigadores dijeron que Berejuk era el principal proveedor para Anthony Bosch, quien encabezaba la ahora clausurada clínica Biogénesis of América que suministraba sustancias a jugadores de Grandes Ligas y a otros deportistas. Berejuk encara una sentencia reducida en prisión de hasta tres años porque acordó cooperar con las autoridades. La sentencia máxima es de 10 años. Bosch previamente se declaró culpable y espera por su sentencia.

El abogado defensor, Robert Barrar, dijo que Berejuk ha estado ayudando desde hace meses a los fiscales a radicar cargos contra otros y de inmediato se dispuso a asumir responsabilidades por su rol en el escándalo. «Creo, desde el fondo de mi corazón, que eso es lo que quiere hacer porque reconoce que estuvo mal», dijo Barrar a la juez de distrito Cecilia M. Altonaga. Berejuk aceptó en un documento de la corte que entre 2007 y 2013 suministró entre 5 y 10 mil unidades de esteroides a Bosch y a otros involucrados en la conspiración, incluyendo al dueño de otra clínica, Jorge Velázquez.

Altonaga también acordó dejar en libertad condicional a Berejuk tras pagar una fianza de 150 mil dólares hasta su sentencia el 25 de febrero, en gran medida porque accedió a colaborar y entregará su pasaporte. Otro juez ordenó que Berejuk se mantuviera encerrado porque existía riesgo de que pudiera huir y dañara a la comunidad porque fabricaba las drogas en su hogar. «Otorgaré al señor Berejuk tiempo para compartir con su familia, antes de que sea sentenciado», dijo la juez.

Comente