Que Blatter se vaya

1635_B-(silueta-izq)-AFP_01
12 de junio, 2015 - 6:37 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El suizo Joseph Blatter dimitió a su quinto mandato en la Fifa el pasado mes de mayo

Foto: AFP

El Parlamento Europeo se sumó ayer, a las voces críticas con la Fifa, afectada por un escándalo de corrupción sin precedentes, e instó a la salida inmediata de su presidente dimisionario Joseph Blatter. En Estrasburgo, la amplia mayoría de los eurodiputados votó a favor de esta resolución, preparada conjuntamente por los siete grupos políticos del Parlamento, reunidos en sesión plenaria.

La Fifa está enferma

La Fifa «está enferma y su enfermedad se debe a su clase dirigente actual», lanzó el diputado español Santiago Fisas Ayxelá, que hablaba en nombre del Partido Popular Europeo (PPE, de derechas), durante el debate parlamentario. Con Blatter, la Fifa «ha perdido una cabeza», consideró en nombre de los socialistas la diputada alemana Petra Kammerevert, comparando a la organización con la Hidra de varias cabezas de la mitología griega. «Pero la cuestión sigue estando en saber cómo va a continuar esto», agregó.

Sin portavoz

El comisario europeo encargado de deportes, Tibor Navracsics, que asistía también al debate, declaró que, con «su forma actual», la Fifa «no estaba en condiciones de dirigir el fútbol internacional». En su resolución, el Parlamento Europeo celebró el papel jugado por «el periodismo de investigación que dio lugar a graves sospechas» sobre la amplitud de la corrupción que gangrena la dirección del fútbol mundial. La eurocámara pidió el establecimiento de «procesos de decisión abiertos, equilibrados y democráticos» dentro de la Fifa.

Comente