Nuevos métodos aumentaron eficacia

1099_deporte-(7)_01-03
30 de noviembre, 2013 - 1:03 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

Foto: AFP

La guerra contra el dopaje continúa y al parecer, avanza. La puesta a punto de un nuevo método de detección de esteroides anabolizantes descubrió en un año más de 260 casos positivos que no habrían sido detectados antes, explicó este viernes un investigador del laboratorio antidopaje de Colonia (Alemania).

«Ahora tenemos un método más sensible y desde que lo hemos lanzado en noviembre del año pasado, hemos encontrado unos 180 casos positivos de estanozolol y 80 de Oral-Turinabol (dehidroclorometil-testosterona), que no habríamos detectado nunca antes», explicó Hans Geyer, uno de los científicos de este laboratorio alemán, en una rueda de prensa en la sede de la Fifa en Zúrich.

Este método, que se basa en la búsqueda del metabolismo de larga duración en la orina, fue puesto a punto por el laboratorio antidopaje alemán en lo referente al estanozolol, el esteroide encontrado en la orina de Ben Johnson al término de la prueba de 100 metros de los Juegos de Seúl en 1988, y por el laboratorio de Moscú para el Oral-Turinabol, el producto dopante de la antigua Alemania del Este.

«Hemos comenzado a volver a analizar las muestras que datan de 2009 a 2011 y ya hemos encontrado casos positivos», precisó el científico alemán. Sin embargo, según él, estos nuevos análisis no dieron nada para la UCI (ciclismo) y la Fifa (fútbol), que pidió nuevos análisis de Turquía «ya que hubo muchos casos positivos a principios de año». Para otros deportes, que no precisó, los análisis están en curso.

Comente