Ningún agente libre aceptó oferta calificada

1434_12B-Agencias_01
12 de noviembre, 2014 - 2:53 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Por tercer año consecutivo, los agentes libres de las Grandes Ligas rechazaron las ofertas calificadas que les presentaron sus antiguos equipos y prefirieron probar suerte en el mercado.

Por tercer año consecutivo, los agentes libres de las Grandes Ligas rechazaron las ofertas calificadas que les presentaron sus antiguos equipos y prefirieron probar suerte en el mercado.Los 12 agentes libres, cada uno de los cuales recibió una oferta de 15,3 millones de dólares la semana pasada, optaron por no aceptarlas antes del lunes, cuando venció el plazo.

Uno de esos peloteros, el jardinero Michael Cuddyer, se convirtió en el primer agente libre de gran calado que cambió de equipo. El exjugador de los Rockies de Colorado llegó a un acuerdo por dos años y 21 millones de dólares con los Mets de Nueva York. El venezolano Pablo Sandoval, quien brilló en la última Serie Mundial con San Francisco, dejó también que el plazo  venciera, lo mismo que el lanzador Max Scherzer y el bateador designado Víctor Martínez, de Detroit, así como el zurdo dominicano Francisco Liriano y el receptor Russell Martin, de Pittsburgh.

Los otros fueron el campocorto quisqueyano Hanley Ramírez, de los Dodgers de Los Ángeles, su compatriota Nelson Cruz, jardinero que estaba en Baltimore; el derecho James Shields, de Kansas City; el taponero David Robertson, de los Yanquis de Nueva York; el guardabosque dominicano Melky Cabrera, de Toronto, y su paisano Ervin Santana, lanzador de Atlanta.

En tres años desde que se suscribió el actual contrato colectivo de trabajo, ninguna de las 34 ofertas calificadas se ha aceptado. «Los jugadores a quienes se hicieron ofertas calificadas consideraron cuidadosamente sus opciones y decidieron seguir en la agencia libre, en vez de aceptar un contrato por 15,3 millones de dólares dentro de un mercado que debería ser robusto, ante la salud financiera de este deporte», comentó el líder del sindicato Tony Clark en un correo electrónico. «Espero que la compensación de los agentes libres sea una parte importante de las negociaciones en 2016, como ha sido durante toda nuestra historia».

Una oferta puede presentarse solo a un agente libre que estuvo con el equipo toda la campaña anterior. El precio se determina al promediar los 125 contratos más jugosos de las Grandes Ligas en este año, de acuerdo con su media anual. Si un club presenta una oferta calificada a un jugador que termina firmando un contrato de Grandes Ligas con otro equipo antes del draft amateur de junio, su antigua organización recibe una selección en ese reclutamiento, al final de la primera ronda, como una forma de compensación.

Comente