México y Bolivia por triunfo ineludible

12 de junio, 2015 - 3:39 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

México y Bolivia debutan hoy en la Copa América de Chile 2015 con la necesidad de amarrar estos primeros tres puntos ante la entidad de sus próximos rivales en el grupo A. El choque arrancará a las 7:00 de la noche (hora local) en el estadio El Sausalito de la turística Viña del Mar y cerrará la primera jornada del grupo A, que completan la anfitriona Chile y Ecuador.

El partido dará pistas del potencial de la selección mexicana que viajó a Chile, que por ahora es una incógnita. Sin todas sus estrellas, reservadas para la Copa Oro de julio, el «Tri» es una amalgama de veteranos como el arquero José de Jesús Corona, jugadores asentados en la liga mexicana y proyectos de figura que ya están en Europa. El capitán Rafa Márquez (Hellas Verona, Italia) es la única pieza importante presente del equipo que cayó ante Holanda en los octavos de final del Mundial de Brasil 2014.

Durante su primera semana en Santiago, el técnico Miguel «Piojo» Herrera ha apartado a su equipo de la mirada de la prensa y removido sus cartas tratando de encajar a un grupo de futbolistas que apenas ha jugado junto.

Aunque el temperamental «Piojo» asegura que su objetivo es llegar a la final, el «Tri» está obligado como mínimo a borrar la lamentable imagen mostrada en la pasada Copa América de Argentina 2011, a la que acudió con un combinado sub 23 y varios refuerzos mayores que no fueron capaces de sumar ni un punto en la primera fase.

Recuperar el respeto

Como su homólogo mexicano, el también explosivo seleccionador boliviano, Mauricio Soria, ha blindado los accesos a los entrenamientos de su equipo desde que inició su concentración el 18 de mayo. En Chile, el «Loco» Soria necesita que su equipo dé un salto de calidad en su largo peregrinaje por ser de nuevo respetado en Sudamérica, como en los tiempos en los que Bolivia consiguió clasificar al Mundial de Estados Unidos 1994. Con la mira puesta en las eliminatorias para Rusia 2018, Bolivia presenta un equipo remodelado que incluye a veteranos como el volante Pablo Escobar (paraguayo nacionalizado) y a juveniles como Sebastián Gamarra, de las divisiones menores del AC Milan italiano.

La estrella boliviana, el delantero Marcelo Martins (Changchun Yatai/China), confía en que el campeonato acelere la adaptación de los futbolistas jóvenes. «Hay jugadores que están por primera vez en la selección. El profesor les está dando las condiciones a los nuevos jugadores y esperemos que puedan responder a la expectativa», dijo el punta del Changchun Yatai de China. En el último partido de preparación, Bolivia fue goleada 5-0 por una Argentina sin Leo Messi. La tripleta arbitral en el estadio El Sausalito (21.893 espectadores) será paraguaya con el árbitro Enrique Cáceres y los asistentes Rodney Aquino y Carlos Cáceres.

Probables alineaciones:

México: José de Jesús Corona; Gerardo Flores, Hugo Ayala, Rafa Márquez, Julio César Domínguez (o Carlos Salcedo), Adrián Aldrete, Juan Carlos Medina, Jesús Manuel Corona (o Luis Montes), Javier Güemez, Eduardo Herrera y Matías Vuoso. DT: Miguel Herrera.

Bolivia: Roger Quiñones; Edhemir Rodríguez, Ronald Raldes, Edward Zenteno, Marvin Bejarano; Dani Bejarano, Walter Beizaga, Martin Smedberg, Pablo Escobar, Damián Lizio y Marcelo Martins. DT: Mauricio Soria.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente