«Tolerancia cero» en el atletismo

15B(silueta)-Agencias_01
4 de agosto, 2015 - 6:29 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Frente a las nuevas informaciones sobre el dopaje en el atletismo, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach aplicará el principio de «tolerancia cero», mientras que Lamine Diack, presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), observa una maniobra «para redistribuir medallas».

La 128ª sesión del COI, en la que se otorgaron los Juegos de Invierno de 2022 a Pekín, se cerró ayer en Kuala Lumpur dejando abierta una gran polémica. Según las informaciones de la cadena de televisión ARD y el diario británico Sunday Times, una base de datos de 12.000 muestras de sangre en poder de la IAAF ofrece un resultado inquietante: de 5.000 pruebas a atletas entre 2001 y 2012, 800 presentan valores sanguíneos «sospechosos o altamente sospechosos». Asimismo, de las 146 medallas mundiales u olímpicas del 2001 al 2012 en las distancias desde 800 metros al maratón, un tercio de ellas presentan valores sospechosos en su mayoría atletas rusos y kenianos.

«Redistribución de medallas»

Ayer Thomas Bach dio la palabra de manera «excepcional» a Diack, al que le restan dos semanas como presidente de la IAFF, antes de que se celebren las elecciones y se nombre a su sucesor (Serguei Bubka y Sebastian Cole son los dos candidatos), en Pekín, justo antes del Mundial de atletismo. «Detrás de todo esto hay un afán de redistribución de medallas, llevemos cuidado», declaró el senegalés. Bach pidió prudencia sobre las nuevas acusaciones, pero también prometió dureza. «Si hubiera casos que afectan a los resultados de los Juegos Olímpicos, el COI aplicaría el principio de tolerancia cero», dijo a la prensa.

«Presunción de inocencia»

«Pero por el momento sólo hay acusaciones y tenemos que respetar la presunción de inocencia», continuó. Bach añadió que horas antes se había reunido con Craig Reedie, el presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y también miembro del COI.

Comente