«Pacman» y «Money» verdugos de latinos

1583_12D1-AFP_01
21 de abril, 2015 - 2:09 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Pacquiao ha vencido a 18 peleadores latinos

Foto: AFP

Los dos mejores púgiles de los últimos años se enfrentarán el próximo 2 de mayo, después de casi seis años en que por momentos pareció que el combate se concretaba y en otros, lucía cada vez más imposible.

Floyd Mayweather y Manny Pacquiao siempre tendrán un antes y después de que se suban juntos al cuadrilátero del MGM Grand Arena de Las Vegas. Y en su «antes» hay una gran historia de victorias, que incluye un buen listado de boxeadores latinos que se atrevieron a retarlos.

Mayweather implacable

Los primeros pasos de «Money Maker» en el boxeo profesional fueron contra Roberto Apodaca. Después de la victoria contra Apodaca en su debut profesional, Mayweather acumuló una lista de triunfos contra latinos de bajo perfil como Édgar Ayala, Kino Rodríguez, Jesús Chávez, Felipe García, Angelo Núñez, Héctor Arroyo, Miguel Melo y Gustavo Fabián Cuello.

En abril del 2002, Mayweather venció en una controversial decisión unánime a José Luis Castillo, a quien muchos analistas vieron ganar. Castillo tuvo revancha directa y esa vez el triunfo fue contundente por parte de Mayweather, aunque también por decisión.

Juan Manuel Márquez también salió con la mano abajo por decisión. Miguel Cotto, Robert Guerrero y Saúl «Canelo» Álvarez antes de los últimos dos combates contra Marcos «Chino» Maidana. De las 47 victorias de Mayweather, 31 han sido contra rivales de origen latino y 16 terminaron antes del límite de pelea pactada.

Pacquiao también suma

La primera víctima latina del ocho veces campeón mundial filipino fue el mexicano Agapito Sánchez, en noviembre del 2001. De ahí siguieron otros 17 triunfos contra boxeadores hispanos, incluidos Marco Antonio Barrera en dos ocasiones; igual que con Érik «Terrible» Morales, quien en tres enfrentamientos contra Pacquiao perdió dos.

Su serie más trascendente de peleas contra el mismo rival fueron contra Juan Manuel Márquez, a quien venció en dos de cuatro enfrentamientos por decisión. La primera ocasión que ambos se midieron terminó en polémico empate y la más reciente, en diciembre del 2012, resultó en un contundente nocaut del mexicano sobre el filipino.

Sus triunfos más contundentes contra púgiles latinos llegaron contra Oscar de la Hoya, a quien propinó una paliza en ocho asaltos, y a Miguel Cotto, que perdió por nocaut en el décimo segundo asalto después de ofrecer una gran pelea.

Comente