Lo bueno, lo malo y lo feo del deporte LUZ

14A-Prensa-Luz_01
6 de julio, 2015 - 1:50 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Los dirigentes de la Dirección de Deportes LUZ discutiendo sobre el presupuesto de la casa educativa

Foto: Cortesía

A la redacción de deporte de QUÉ PASA llegan tres boletines emanadas de la Dirección de Deportes de LUZ. Una vez leídos se prendieron las alarmas. La actuación de LUZ en los pasados Juegos Juvineu, no fue analizada al regreso por el cuerpo técnico para conocer las fortalezas y debilidades del deporte universitario.

Pedimos una cita que aceptada no se concretó el día de la misma. A través de los años hemos estado atentos al deporte universitario, vimos como poco a poco comenzó a desmoronarse. De allí es que hacemos el análisis de los tres boletines.

Lo bueno

La selección de softbol de la Universidad del Zulia, logró el subcampeonato del Torneo Intergremial 2015, donde estaba en juego el trofeo en honor al pelotero Pedro «Pepo» González, Premio Luis Aparicio, buen estudiante, deportista de LUZ 1985. LUZ perdió el encuentro final, frente a los representantes de la Cervecería Polar con pizarra de 6-1 quienes se quedaron con el título del evento. Álex Atencio salió victorioso en este encuentro.  La derrota fue para Yerald Herrera lanzador de LUZ. En la Ofensiva de Polar sobresalió Robert López de 2-2; mientras que Juan Velazco y Jhoan Estrada se fueron de 2-1 cada uno. Por LUZ destacó el bate de Éder Iriarte de 2-2.

Lo malo

El segundo boletín resultó patético pues la dirección desnudó la cruda realidad y señala que «El deporte en la Universidad del Zulia, vive unos de los momentos más críticos de su historia y actualmente está en peligro el funcionamiento de la Dirección de Deportes, en relación a la atención del deporte de alta competencia, el deporte recreativo, instalaciones deportivas y los diferentes programas».

El director, Egno Chávez, presentó al personal administrativo y entrenadores la problemática que está afectando en la actualidad  la actividad de la Dependencia. Destacó Chávez en su exposición,  que el presupuesto solicitado para este año fue de 4 millones de bolívares del cual asignaron solo Bs. 2.261.903,  presentando un déficit de Bs. 1.738.097; pero hasta la fecha solo ha recibido Bs.  1.243.911. Lo que hace imposible cumplir con los compromisos.

El alto costo del material deportivo y uniformes; insumos y arbitraje entre otros rubros, han triplicado sus precios, y no es fácil atender la demanda de 32 equipos competitivos en 18 disciplinas, además de prestar servicios a grupos de estudiantes y actividades aniversarios de Facultades y Dependencias.

Concluyó el titular de Deportes de LUZ, que este es el momento propicio para lograr mejoras en el presupuesto, dejar sentado ante todas las instancias del gobierno nacional sobre la importancia del deporte universitario, al mismo tiempo se elaborará un documento explicativo de la actual situación que atraviesa la Dirección de Deportes,  que será presentado ante las autoridades universitarias.

Dijimos antes que, QUÉ PASA intentó infructuosamente lograr una entrevista con el director de Deporte, quien por vía telefónica prometió señalarnos un día para la conversación, pero eso nunca llegó. Queríamos saber el por qué la catastrófica actuación de LUZ en los Juegos Universitarios, por medallas y por puntos. Queríamos saber que pasaba, si la calidad de los entrenadores no es la ideal, o si por el contrario es la baja calidad y el nulo interés de los atletas por hacer deporte.

Lo feo

LUZ está en la 28 ° edición de las Universiades Corea 2015 con 8 atletas y 4 entrenadores de la Universidad del Zulia, integrarán la delegación venezolana de 96 participantes. Chávez, director de deportes de LUZ, mostró su complacencia (¿?) al expresar que nuestra institución está realizando un importante aporte, en relación al número de atletas que formarán parte de la delegación nacional que asistirá por primera vez a esta justa deportiva universitaria internacional.

Entre los atletas destacan Josías Solarte, de natación, estudiante de Economía;  ganador de 6 medallas, 3 de oro y 3 de bronce en los pasados Juvineu 2015.  Por el Judo estará María Velázquez, estudiante de Educación Física. El atletismo estará representado por Andrés Toro, campeón universitario en 110 mts y 400 mts con valla y Rosmary Luján actual subcampeona en lanzamiento de jabalina, mientras que en el tenis de mesa está Jennypher Orellana. Por el voleibol integrarán la selección nacional Miguel Villasmil, Efain Hidalgo y Holland Sandoval, estudiantes de Contaduría Pública, Comunicación Social y Educación Física, respectivamente. El cuerpo de entrenadores lo encabezan la gacela Elsa Antúnez en el atletismo, Yang Moon Kun y Carlos Díaz del judo e Isidro González en la natación. Mientras que de los 61 directores de deportes que integran la Federación Venezolana Deportiva de Educación Universitaria, Fevedeu, Egno Chávez fue designado por el estado Zulia para estar presente en el magno evento.

Aquí hay varios aspectos que aclarar, este viaje es costoso, ignoramos si corrió a cargo de LUZ o si fue Fevedeu la  que se encargo de todo, pero hay una cosa cierta. Los números obtenidos en los Juvineu señalaban que las marcas no eran tan halagadoras como para ir tan lejos. Ojalá y esos esforzados atletas hagan el milagro y se traigan varias medallas, no estará de más decir que todos esos atletas dependen más de los entrenamientos en las asociaciones deportivas, que de las que reciben en LUZ en virtud del marcado deterioro de las instalaciones deportivas de la institución.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente