«Jogo bonito» y «jeitinho» armas de Brasil para ganar

1105_deporte-(2)_01
6 de diciembre, 2013 - 2:03 pm
Redacción Diario Qué Pasa

«Nadie juega como nosotros», dice una publicidad brasileña del Mundial. Y aunque sus adversarios podrían decir que es cierto, tal vez el «jogo bonito» no sea suficiente para que la escuadra anfitriona de la Copa del Mundo 2014 asegure su sexta estrella. Bien lo sabe su propio entrenador, Luiz Felipe Scolari. «Jugar bonito y ganar está bien, pero jugar bonito y perder es horrible. Quien dice lo opuesto es un idiota», aseguró recientemente al diario The New York Times. Y remató: «Si podemos, vamos a jugar bonito y ganar. Si no, solo vamos a ganar».

«Felipao» sabe del poderío de su escuadra, joven pero certera y experimentada, y ha dicho que están preparados en caso de que en el sorteo Brasil quede en un grupo de la muerte que ponga en aprietos su avance.

¿Mala suerte con Pelé?

Pese a su trayectoria, «El Rey» Pelé, tres veces campeón mundial con Brasil y con más de mil goles en su haber, es calificado en su país de «pé-frío» (salado o yeta, dirían en otros países de Latinoamérica) y, aunque él no lo considera así, igual toma sus precauciones. «La presidenta Dilma Rousseff me pidió que representara a Brasil y saque los bolos (durante el sorteo), como he hecho en otras Copas del mundo», contó el astro del fútbol. «No me siento muy cómodo con lo de sacar las bolitas porque no me siento muy cómodo de llegar a escoger algo que no sea favorable para Brasil. Pedí no tener nada que ver con eso», dijo Pelé, confirmando no obstante su participación en la ceremonia del sorteo.

«Jeitinho»

El «jeitinho» (diminutivo de «jeito»; en portugués quiere decir forma o estilo) ha estado siempre en el equipo, para bien o para mal. Tiene que ver con la lentitud y burocracia para hacer las cosas, como por ejemplo, los retrasos en la entrega de los estadios sede del Mundial. «Lo que pasa es que el gringo (en Brasil, todos los extranjeros son llamados de gringos) no sabe de nuestro «jeitinho brasileño». Es muy característico hacer las cosas a último minuto y a la carrera. Pero tienen todas las garantías de que los estadios estarán listos», dijo el exastro Ronaldo, integrante del Comite Organizador Local (COL) a SportTV.

Comente