La revolución llegó al COI

1457_deportes-(1)
5 de diciembre, 2014 - 3:31 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Los Juegos Olímpicos, un producto de éxito indudable, necesitan una revisión profunda para mantener su atractivo ante público, atletas, patrocinadores y ciudades candidatas: esta es la conclusión a la que ha llegado el Comité Olímpico Internacional (COI) y para la que buscará soluciones urgentes a partir de hoy en Mónaco.

La comisión ejecutiva del organismo (viernes y sábado) y la sesión plenaria (lunes y martes) se reunirán en el Principado para debatir y, en principio, aprobar cuarenta proposiciones que permitirán, por ejemplo, que los juegos cedan algún deporte a otra ciudad o a otro país y que se incluyan nuevas pruebas más populares entre los jóvenes, reseña EFE. Las 40 propuestas han sido consensuadas con las federaciones, los comités olímpicos nacionales y los representantes de los atletas, por lo que no se prevén grandes obstáculos para su aprobación.

Respecto a la posibilidad de trasladar competiciones a otros países, el miembro del COI considera que se reservará para deportes muy concretos, como la vela si la ciudad sede no tiene mar, o el bobsleigh, cuyas instalaciones son escasas y caras.

«Los juegos seguirán siendo concentrados como hasta ahora, pero si hay que llevar alguna prueba a otro sitio, que las fronteras no sean un problema insalvable», resumió Samaranch.

El primer gran cambio podría ser la admisión en Tokio 2020 del béisbol y el softbol, deportes muy populares en Japón y que salieron de los juegos para dejar sitio al rugby y el golf. Se debatirá igualmente que la Carta Olímpica incluya la no discriminación por orientación sexual entre uno de los principios fundamentales del olimpismo, en respuesta a la polémica surgida durante los Juegos de Invierno de Sochi, tras la aprobación en Rusia de leyes contra la propaganda homosexual.

Comente