La elección de Catar estuvo torcida

1439_dep (3)
17 de noviembre, 2014 - 2:32 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

Este domingo surgió, aparentemente, nueva evidencia acerca del caso de corrupción que envuelve el proceso de elección de Catar como sede del Mundial, mismo que la Fifa declaró como «sin violaciones» tras una investigación que concluyó la semana pasada, cuando la Comisión de Ética declaró limpias las candidaturas de Rusia 2018 y la mencionada de 2022.

Este domingo, el Sunday Times inglés publicó nueva información que sugiere actos de corrupción de Mohammed Bin Hammam, el catarí exmiembro del Comité Ejecutivo expulsado de por vida de la organización, al manipular las votaciones a favor de su candidatura.

Mensajes electrónicos que se obtuvieron gracias a una filtración, revelan a personal de Hamman cómo él jugó un papel determinante en asegurar la Copa del Mundo para Catar, contradiciendo la insistencia de que no fue así.

En el reporte que siguió a la investigación acerca de las acusaciones contra Catar por ganar la sede del Mundial de una manera corrupta, la Fifa describió la relación de Hammam con la candidatura como «distante».

Clare Kenny Tipton, la asesora estratégica de la candidatura de Inglaterra para el Mundial 2018, reportó a sus colegas que Hammam le pidió que le garantizara los votos de la zona europea a favor de Catar si él comprometía su propio voto a favor de Inglaterra.

Los acuerdos para intercambiar votos entre países están prohibidos por el reglamento de la Fifa.

Comente