La crisis llega al hipismo

1789_A-Agencias.jpeg_01
15 de noviembre, 2015 - 4:48 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Alrededor de 40 mil bolívares deben gastar mensualmente los propietarios para tener sus caballos en el óvalo de Caracas

Foto: Agencias

Los purasangre que cumplen campaña en el hipódromo La Rinconada enfrentan problemas que limitan su rendimiento en las carreras. El presidente de la Asociación de Entrenadores de La Rinconada, Freddy Escobar, recalcó que la inflación toca a la actividad hípica. «Es monstruosa. En estos momentos una pensión básica para la manutención de un caballo ronda Bs 40 mil mensuales.

Solamente cubre pasto, alimentos concentrados, virutas (para la cama), ticket de galope y un bono de Bs 5 mil para el entrenador», dijo. «Ahora, si le sumamos los Bs 20 mil que cuesta un herraje, que le dura un mes al caballo, estamos hablando de 60 mil por mes», acortó.

Escasez de alimentos en el óvalo de Coche

«Ha sido un desastre desde hace dos meses para acá. Han desaparecido varias marcas y esto afecta la dieta del caballo, que le provoca cólico y hasta laminitis, que es la inflamación en las láminas del casco», dijo Escobar. Adicionó que se han producido 293 cólicos en La Rinconada con 28 ejemplares fallecidos y 36 sufrieron de laminitis.

Habló el stud Niño Renzo

Piar Martínez, propietario campeón nacional en 2012 y 2013, mostró su inquietud. «Resulta preocupante lo que estamos viviendo con los altos costos, pero para los verdaderos propietarios hípicos. El problema de los insumos de los caballos nos está afectando. Todo radica en la producción», indicó. «Lo que antes era para nosotros un hobbie, ahora resulta una carga económica. El costo de los alimentos e insumos están dolarizados: el saco de alfalfa entre Bs 26 y 28 mil. Un lassix cuesta 18 mil, una medicina para prevenir la hemorragia pulmonar en los caballos está en 28 mil», acotó. «Perdí al caballo Majestuoso. Ingirió un alimento no habitual, le cayó mal, le dio cólico, laminitis, y falleció», declaró el destacado propietario.

Juan Carlos Ávila fijó posición

El profesional es el entrenador líder en La Rinconada con 125 victorias.

«De verdad, no sé cómo se están realizando las carreras. Aquí todo se fue para las nubes. Hasta especulan con los alimentos de los caballos ante la escasez. Le ponen más de mil bolívares de su precio real. Eso es absurdo», señalo.

«Es grave que propietarios de vieja data se estén marchando». «Cuando estudiaba para entrenador colocaban en la pizarra que el 5 y 6 era la base del hipismo. Servía para beneficencia, etc. Si se rescata esa jugada, el hipódromo tendría mejores ingresos», subrayó.

Sin insumos

Entretanto, el médico veterinario Julio Lobo dijo que sí existe escasez de insumos. «Los caballos son atletas y necesitan una dieta balanceada, pero ante los escollos, presentan sintomatología digestiva. Creo que no hay control de calidad», cerró.

«Falta de materia primera perjudica a criadores y propietarios’»

César Paparoni (Haras La Primavera) «Es heroico poder dar de comer bien a un caballo de carrera’»    (Carlos Larrazábal, Médico veterinario)

«Me parece que es una estrategia para eliminar a los propietarios dignos» indicó  Pedro Acuña (Stud García-Petión. Michel Douaihy (Propietario y entrenador) detalló que «la jugada no puede ser de terceros y que suban los premios».

Comente