Juventud llamada a brillar

A1-Cortesía_01.jpg - 36.14 Kb
18 de enero, 2016 - 2:58 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Cortesía

El Torneo Adecuación 2015 del fútbol profesional venezolano dejó buenas sensaciones para la entidad zuliana. Por un lado el Zulia FC firmó su mejor semestre en la Primera División al recalar en el top 5 (4°) de la tabla final de posicione

El Torneo Adecuación 2015 del fútbol profesional venezolano dejó buenas sensaciones para la entidad zuliana. Por un lado el Zulia FC firmó su mejor semestre en la Primera División al recalar en el top 5 (4°) de la tabla final de posiciones. También se suma la exportación de Manuel Arteaga al fútbol italiano, específicamente al Palermo. El marabino se fue a italiana con el premio de goleador del certamen con 17 tantos en 21 compromisos y 23 en un año natural.

La otra reseña alentadora la exhibe el Deportivo JBL del Zulia, el equipo próximo a cumplir tres años de fundación escaló a punta de trabajo y ganas a la categoría dorada del balompié criollo, aunque la decisión, que se ganaron a pulso en la cancha, haya sido tomada en la mesa. JBL no solo es joven en su fundación, si no, y principalmente en su plantilla, plagada de jóvenes y talentosos jugadores, la mayoría zulianos, que lograron sacar a flote a la «Maquinaria Negriazul» de la mano de una gerencia comprometida con el progreso de la disciplina en la región. Esta última competencia también la cumple la gerencia petrolera.

Ambos conjuntos tienen una meta en común: exhibir y explotar el potencial del talento joven del Zulia y convertirlo en ficha exportable. Muchos nombres saltan a la palestra con la tarea de relucir, Jefferson Savarino, Luis Villarreal, Luis Paz, Kenin Montiel, Andrés Montero (ZFC), Richard Celis —goleador de 2da. con 13 tantos—, Óscar Núñez, Davixson Flórez, Aarón Martínez (JBL). Además los equipos zulianos presentan una propuesta a largo plazo, para evitar el estancamiento y desaparición que han sufrido otros equipos de la región en años anteriores.

Incorporaciones a tono

Para el arranque el Torneo Apertura 2016—próximo 31 de enero—, ambos equipos se reforzaron en la medida de sus necesidades. Si bien el Zulia FC cuenta con un groso de jugadores experimentados que fueron partícipes del gran año del equipo como Giovanni Romero (32 años), Kerwis Chirinos (30), Pedro Cordero (30), Henry Palomino (31) entre otros, los dirigidos por Juan Domingo Tolisano se reforzaron con puras piezas jóvenes: los zulianos Luis «Bam Bam» Jiménez (volante), Ronny Maza, Hugo Gómez (delanteros), el volante tachirense Alberth Zambrano y los argentinos Luciano Guaycochea (volante), Kevin Luis Genaro y Sergio Unrein (delanteros), ninguno mayor a 24 años.

JBL sumó experiencia

Si los petroleros sumaron juventud, los de Frank Flores equipararon la suya con piezas experimentadas que sumaran en la zaga y en la delantera, con la incorporación del central Ángel Agnello (33 años) y el atacante Jonny Lugo (26), JBL enfrenta un semestre de muchos retos, uno de hechos, demostrar que con una modesta plantilla se pueden lograr grandes cosas.

A empezar con buen pie

Para el inicio del torneo el Zulia FC recibirá en el «Pachencho» al Deportivo Táchira, mientras que el estreno de JBL será en el mítico estadio de Pueblo Nuevo frente a Ureña SC. El compromiso de las escuadras zulianas es rescatar la identidad y la pertenencia de los fanáticos por los clubes de fútbol del estado. El equipo de César Farías encaminó muy bien esa premisa, a JBL le costará un poco más por su temprana incursión en la máxima categoría, sin embargo, el año para el fútbol zuliano pinta bien.

La otra cara de la moneda

La nota negativa es la deplorable situación en la que se encuentra el —demasiado maltratado— «Pachencho» Romero. Los gritos de auxilio parecen no hacer suficiente ruido para las entidades gubernamentales encargadas del mantenimiento del recinto, incapaz de albergar compromisos de Primera División, y no solo el césped, sino también el tartán (pista de atletismo) que destila sus últimos compases.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente