Justicia española decide hoy situación de huelga

1606_D(silueta)-Agencias_01-03
14 de mayo, 2015 - 2:34 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Hoy se decide si la Liga española entra en huelga este fin de semana

Foto: Agencias

La incertidumbre sobre la celebración del tramo final de la Liga española se mantendrá hasta hoy cuando la justicia decidirá si los futbolistas pueden mantener la huelga convocada para este fin de semana que podría cerrar prematuramente el campeonato.

Después de una vista celebrada ayer, la Audiencia Nacional de Madrid anunciaría hoy su veredicto sobre la huelga convocada por la Asociación de Futbolistas (AFE) en protesta contra un nuevo sistema de reparto de los ingresos por derechos televisivos de los clubes. En cualquier caso, la corte tomará decisiones cautelares sin pronunciarse sobre el fondo de los hechos.  Durante la audiencia pública, el abogado de la LFP Javier Suárez afirmó que «los perjuicios (de la huelga) serían de imposible reparación», cifrando en 50 millones de euros las pérdidas por cada jornada suspendida. Para el presidente de la AFE, Luis Rubiales, la huelga es legal y cuenta con el «apoyo unánime» de los jugadores. También podría verse afectada la final de la Copa del Rey el 30 de mayo entre Barcelona y Athletic de Bilbao. Apoyados por grandes nombres del fútbol español como Iker Casillas o Xavi Hernández, el sindicato de jugadores denuncia que el nuevo sistema de reparto de los derechos televisivos perjudica a la segunda división.

Origen de la huelga

Según un decreto aprobado por el gobierno el 30 de abril, la LFP centralizará la venta de estos derechos y una distribución más equitativa entre los diferentes clubes que, hasta ahora, negociaban individualmente sus ingresos con las operadoras, lo que beneficiaba a los grandes como Barcelona y Real Madrid. Aunque con este nuevo sistema los ingresos globales deben pasar de 800 millones de euros a 1.000, el reparto del ‹pastel› televisivo agravó las tensiones existentes entre los diferentes actores del sector y la enemistad entre Javier Tebas y el presidente de la RFEF desde hace 27 años, Ángel María Villar. La Liga acusa a la Federación, de quien dependen los árbitros y que también decidió suspender los partidos, de haber incitado la protesta de los futbolistas. Estos piden modificar el texto del gobierno pero el ministro de Deportes prácticamente descartó esta posibilidad.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente