Juegos Bolivarianos llegaron a su fin

1101_Deportes-(1)_01
2 de diciembre, 2013 - 12:16 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Los XVII Juegos Bolivarianos cerraron la noche del sábado en Trujillo (Perú, norte) con la histórica victoria del equipo de atletas de Colombia, que con 166 medallas de oro se coronó como el país ganador de la competencia, de la que será sede en 2017.La delegación cafetera logró además 135 medallas de plata y 113 de bronce, para un total 414 preseas. «Este triunfo para nosotros marca un hito en la historia de los Bolivarianos porque es importante iniciar el ciclo olímpico con está victoria rumbo a Río de Janeiro 2016», dijo a la AFP el secretario del Comité Olímpico de Colombia, Darío Trigueños. Colombia dio fundamento a su victoria por la destacada actuación de sus ciclistas que se alzaron con 42 medallas y sus equipos de halterofilia y natación, para relegar a Venezuela, la más ganadora de Juegos Bolivarianos con trece triunfos.

Colombia se impuso

«Nuestro balance de participación es muy positivo porque por primera vez en la historia Colombia lidera el cuadro medallero y para nosotros es muy importante porque demuestra que seguimos avanzando en nuestros deportes», indicó Trigueños. Colombia, por primera vez en la historia de estos juegos que se desarrollan desde hace 75 años, se ubicó en primer lugar por el número de medallas obtenidas.

Venezuela, ganadora de 13 de las anteriores ediciones de los Juegos, logró 161 medallas de oro, 168 plata y 128 de bronce con una muy destacada actuación de sus equipos de natación, con 47 medallas, tiro deportivo (26) y atletismo (32). Venezuela fue el campeón en la anterior edición, disputada en 2009 en la ciudad boliviana de Sucre, con 449 medallas. Por su parte, Ecuador quedó tercero, con 66 oros, seguido de Perú, con 61.

La ceremonia de clausura se realizó en el estadio Mansiche de Trujilo con la presencia de Danilo Carrera, máxima autoridad de la Organización Deportiva Bolivariana, así como de los presidentes de los Comités Olímpicos de los 11 países que participan. «Hemos presenciado en estos 14 días de competencia los juegos de la historia deportiva Bolivariana, Trujillo se recordará porque aquí se realizaron los más exitosos juegos de la historia», dijo Danilo Carrera, máxima autoridad de la Organización Deportiva Bolivariana. Tras bailes folclóricos y el desfile de las delegaciones, se entregó la bandera Bolivariana a las autoridades de la ciudad de Santa Marta, Colombia, sede de los Juegos Bolivarianos 2017.

Fotos: www.bolivarianos2013.pe

Comente