Hoy el Barça y el Real Madrid con grandes expectativas

1064_deportes-2_01
26 de octubre, 2013 - 12:29 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: AFP

Los dos gigantes ibéricos pegaron duro en el último mercado de fichajes, para hacerse con los servicios de dos de los jóvenes más prometedores del balompié mundial: Neymar Da Silva por el cuadro culé y Gareth Bale por el conjunto blanco.

Barcelona, líder en solitario de la Liga española, y un Real Madrid que va a más, protagonizan en el Camp Nou el clásico del fútbol español, duelo de los reyes del fútbol, «Leo» Messi contra Cristiano Ronaldo, al que se suman estrenos de nuevos protagonistas, los técnicos «Tata» Martino y Carlo Ancelotti, más dos jugadores llamados a ser determinantes: Neymar y Bale. Por clasificación el Barcelona está llamado a ser el favorito del Clásico ante un Real Madrid que ha mejorado ostensiblemente sus prestaciones.

El Barça tiene más puntos (25-22), más victorias (8-7), más goles a favor (28-19) y menos en contra (6-9) que el conjunto madridista, pero no parece llegar a la cita en la mejor situación.

Dos empates han roto una racha de diez victorias consecutivas y su juego despierta dudas. No están los de Martino en el momento culminante, tienen problemas en el eje central de la defensa, en la construcción y a «Leo» Messi recién salido de una lesión.

Es un partido para los más grandes. Messi, simarca, se convertirá en el jugador que más tantos ha anotado en la historia de los Clásicos y superará los 18 que comparte con Di Stéfano; y a Cristiano Ronaldo se le da muy bien el Camp Nou: ocho tantos en nueve partidos y ha marcado en sus seis últimas visitas.

Los dolores de cabeza de Martino empiezan en la defensa. Esperando la recuperación de Carles Puyol no fichó a un central. Cuando confió en el joven Marc Bartra se recuperó Javier Mascherano y ahora el que tiene problemas físicos es Gerard Piqué.

En Milán dejó de lado las rotaciones y puso al equipo que el barcelonismo cataloga como titular. Da la impresión de que se valora más la jerarquía en el equipo que en el juego. Atendiendo a esa premisa, la pareja de centrales será la formada por Piqué y Puyol, aunque todo estará a expensas del estado físico del primero y del físico del segundo, que volvió la pasada semana tres siete meses.

Dos ilustres debutantes

¿Cuál fue el fichaje estrella de la temporada en el fútbol español? Por lo mostrado hasta ahora, el brasileño Ney-mar (Barcelona) sería la respuesta y no el galés Gareth Bale (Real Madrid), antes de que este sábado ambos vivan su primer Clásico. Será en la 10ª jornada de la Liga, a las 11:30 a.m. hora de Venezuela, y para ambos supondrá un momento especial al vivir en primera persona todo lo que supone un Barça-Real Madrid. Neymar costó 57 millones de euros al Barcelona y Bale casi el doble (91 millones) al Real Madrid, pero las estadísticas por ahora son muy favorables al brasileño: ha jugado 13 partidos oficiales, ha conseguido tres goles y ha dado seis asistencias.

Por contra, Bale tuvo que esperar a principios de septiembre para incorporarse al Real. Desde entonces ha estado en cinco partidos, ninguno de ellos disputado íntegramente, y solo ha firmado un gol.

Bale se ha visto perjudicado por su falta de preparación física y además ha tenido dos problemas musculares en el muslo. La prensa española especuló además con una posible hernia discal, desmentida por el Real Madrid. «Poned la presión sobre otros jugadores, dejadle tranquilo», pidió el portugués Cristiano Ronaldo esta semana a los periodistas.

«Estoy seguro de que va a conseguir grandes cosas para este club porque es un jugador fantástico. La gente le presiona mucho por el precio que ha costado, pero no creo que sea bueno para él», apuntó. Contra la Juventus italiana (victoria del Real Madrid 2-1) el miércoles en la Liga de Campeones, el galés de 24 años entró en el partido en el minuto 67, pero no pudo demostrar mucho.

Neymar «como en casa»

«Es verdad que no ha tenido un momento fácil, pero ha trabajado duro», explicó el entrenador del Real, Carlo Ancelotti, el viernes. «Ahora creo, y él también, que está preparado para jugar un partido desde el principio. Y cuando comience a jugar, veremos al verdadero Bale», añadió el italiano, sin confirmar si sería titular el sábado.

Neymar, por su parte, se ha hecho rápido con un puesto en el once del argentino Gerardo «Tata» Martino. El brasileño llegó al Camp Nou con la aureola de flamante campeón de la Copa de las Confederaciones con la seleçao y ha tenido una continuidad mucho mayor, por lo que pronto pudo estar adaptado. En agosto, el jugador de 21 años marcó un tanto fuera contra el Atlético de Madrid en la Supercopa de España, lo que permitió a los catalanes conseguir el primer trofeo de la temporada (1-1, 0-0).

Será un clásico sin Iker Casillas, que volverá a su sitio en el banquillo en Liga por Diego López, y con la idea de reforzar la defensa con la presencia de Álvaro Arbeloa por Dani Carvajal. Una auténtica revalida para Arbeloa, que tiene clavada la «espina Neymar» de la final de la Copa Confederaciones, cuando se vio desbordado por la velocidad del brasileño en la primera mitad que jugó antes de ser sustituido.

El Real Madrid llega a la cita con la moral que le dan los últimos resultados, triunfo por fin con buen fútbol ante el Málaga y con efectividad ante el Juventus, y tras haber recortado la distancia con Barcelona y Atlético de Madrid. Después de lo sufrido hasta podría salir líder aunque en su mente no se olvida la imagen dada ante Villarreal, Elche y Levante en sus recientes salidas ligueras.

Comente