Hace 17 años del decreto cese del hipismo nacional

26 de octubre, 2016 - 9:19 am
Agencias

El decreto firmado por el expresidente Hugo Chávez Frías especificó que en el «Párrafo Único», «el proceso de liquidación se realizará en un plazo que no excederá de doce (12) meses contados»

Foto: Francis Blackman

El 25 de octubre de 1999 salió publicado en Gaceta Oficial N° 5.397 el Decreto 422 con «Rango y Fuerza de Ley que Suprime y Liquida el Instituto Nacional de Hipódromos y Regula las Actividades Hípicas».  En el decreto, firmado por el expresidente Hugo Chávez Frías, se especificó en el «Párrafo Único» de que «el proceso de liquidación se realizará en un plazo que no excederá de doce (12) meses contados a partir de la entrada en vigencia del Presente Decreto-Ley».

Sin carreras

Continúa el paro de los caballerizos y jinetes en los hipódromos de Valencia y La Rinconada. Las yeguas y caballos se mantienen sin ejercitarse.  Un grupo de 1.631 caballerizos exigen a los propietarios pagos de salarios y cestatique: 531 en  Valencia y 1.100 en La Rinconada.

Clásico Simón Bolívar out

Los ejemplares purasangre de carrera están en su tercera semana sin salir a la pista en los hipódromos de Valencia y La Rinconada, dada la paralización por parte de los traqueadores y caballerizos, que exigen reivindicaciones socioeconómicas.

Se espera que la Asociación de Propietarios de La Rinconada (Asoprorin), dé respuesta al planteamiento hecho por el Sindicato de Jinetes del Distrito Capital, de aumentar el tique galope de Bs. 500 a Bs. 1.200; además de otras cinco exigencias.

Por su parte, el Sindicato de Caballerizos de La Rinconada aspira a que esta semana le sea cancelado el tique alimentación para poder sacar los ejemplares a la pista.

Para el próximo domingo estaba pautada la disputa de la carrera más importante del hipismo nacional, el Clásico Simón Bolívar, en distancia de 2.400 metros. Por tercera ocasión en la historia no se correrá el último domingo de octubre. La primera vez fue en 1992 y luego en la temporada de 2012.

Mantenimiento de la pista

Ante el paro de actividades en La Rinconada, la Junta Liquidadora del Instituto Nacional de Hipódromos (INH) inició labores de mantenimiento en la pista principal del coso y otros sectores.

Informó a través de su cuenta en Twitter @OficialINH los trabajos de limpieza en las caballerizas y mantenimiento de alcantarillas en el óvalo interno de La Rinconada.

También destacaron las labores de limpieza y corte de malezas en los espacios de Unicría, la Unión de Criadores. Del mismo modo, la limpieza de estercoleros en el área de los establos del máximo hipódromo del país.

Palabras clave
,

Comente