«El estadio Cuatricentenario es mi gran tarea»

Funidez indicó a QUÉ PASA los planes deportivos en la región

8 y 9 A - (Silueta) AlfredoChinaleong
3 de octubre, 2016 - 7:48 am
Francis Blackman / [email protected]

Hicimos un recorrido sobre el deporte regional y la necesidad de una campaña tendiente a rescatar el mismo

Foto: Alfredo Chinaleong

Xiomara Orozco fue puntual a la cita reprogramada y el ambiente se contagió de positivismo. Digo que estuvo por encima de su estatura corporal. Luego de un efusivo abrazo, el salón donde la recibo fue un contenedor enorme de risas causadas por el reencuentro.

Tenía que ser de ese modo, por cuanto ambos venimos de disfrutar de una etapa del deporte zuliano, donde si bien es cierto no todo era excelente, no hay nada en el ambiente deportivo que ambos no conozcamos. Etapa en la que periodistas y atletas se apoyaban entre sí para reclamar las injusticias de aquel entonces, reclamos que hoy no se hacen y por eso las cosas llegaron a lo que llegaron.

Segura de sí mismo, Xiomara comenzó a detallar sus planes.

«El Estadio Cuatricentenario es mi gran tarea ―dice―, le he presentado un proyecto al gobernador Arias y quedó complacido de mis propósitos. Debemos no solo rescatarlo sino convertirlo en un centro piloto para el deporte al servicio de la comunidad.

Trajo consigo proyectos filmados y maquetas. «Se recuperarán los terrenos en el área del estadio que antes estaban ociosos, pero que serán rescatados para construir caminaderos, un ciclo vía, cancha de volibol de playa y un mini estadio de fútbol. Techado, dormitorios y sanitarios, todo será remozado».

Lució segura mientras explicaba lo amplio de su proyecto. Se le notó sumamente confiada de que logrará sus objetivos.

«Creo que en tres meses se estarán viendo los cambios. El primer aniversario al frente de la Fundación para la Infraestructura deportiva del Estado Zulia (Funidez) lo celebraré inaugurando todo esto que tengo proyectado, me apoyo en Dios para que se me cumplan mis planes. Espero que al final encuentre a un buen administrador para lo que será la obra deportiva del momento en la ciudad», agregó.

Creo que si atraemos a la comunidad, ese estadio podrá autofinanciarse, pero insisto en que para ello se requerirá la presencia de un administrador que ponga a producir esas áreas.

¿Y el Domo de Cabimas?

«El gobernador Arias Cárdenas quiere rescatar el Domo de Cabimas. Me parece una empresa difícil de lograr por el desmantelamiento a las unidades de aire acondicionado. Los costos de ese rescate rebasan las cifras de un presupuesto. Conozco al gobernador Arias y sé que es capaz de alcanzar ese objetico» añadió.

Aseguró que Arias está más pendiente del deporte regional de lo que muchos piensan.

«Lamentablemente -señaló- hay cosas que ameritan prioridad, como la salud, alimentación, seguridad y eso le impide sus planes para con el deporte».

Xiomara la atleta

A lo largo de toda la década de los años 70 y la mitad de los 80 alcanzó la gloria. Fue la primera mujer Cinta Negra de Venezuela, 7 veces campeona del estado y otras 6 a nivel nacional. Fue campeona Suramericana y destacó en Quito, Canadá, Nueva York, París, Londres y Santiago de Chile.

En la década de los 80 brilló en los Bolivarianos celebrados en Barquisimeto, logrando el oro. Fue a Francia, se lució en Holanda y cerró este ciclo en Los Angeles, Estados Unidos.

«Pensé que mi ciclo en el judo lo había cumplido y me dedique a la nueva especialidad sambo. Lo hice bien en el Iberoamericano de España y cerré con un tercer lugar en los Panamericanos celebrados en Caracas». Muy pocos atletas venezolanos registran un currículo tan espectacular, tan nutrido como el de Xiomara, pero jamás he hecho ostentación de algo que agradece a Dios haberle concedido.

Y aun así le costó ingresar a la organización Glorias Deportivas de Venezuela.

«Me pusieron obstáculos pero al final tuve que tramitar yo misma la documentación. Allá en Caracas se asombraron de que yo no figuraba en esa lista de atletas que dieron glorias al país. Hoy día sostengo con orgullo que soy una verdadera y autentica Gloria Deportiva de Venezuela.

Hicimos un recorrido sobre el deporte regional y la necesidad de una campaña tendiente a rescatar el mismo.

Los dos conocemos la realidad del deporte regional. Piensa que una de las maneras de rescatarlo es manteniendo las instalaciones en óptimas condiciones. Xiomara tiene en sus manos convertir a Funidez en un moderno Ave Fénix que también resurgirá de sus cenizas.

De esta manera culminó la visita más anunciada y la tertulia más deportiva del año.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente