Fifa: Corrupción mundial

1620_Imagen18_01-02
28 de mayo, 2015 - 12:50 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Julio Rocha ( Nicaragua) Preso, Eugenio Figueredo (Urugua) Preso, José María Marin (Brasil) Preso, Rafael Esquivel (Venezuela) Preso, Jack Warner (Trinidad y Tobago) Preso, Jeffrey Webb (Gran Bretaña) Preso, Nicolás Leoz (Paraguay) Preso.

Fotos: Agencias / AFP

Los directivos del fútbol fueron detenidos por autoridades policiales en Suiza. También se allanó la sede de la Concacaf en Miami. Además hay cinco empresarios de mercadeo deportivo detenidos

 

EE UU / Suiza — La fiscal general del departamento de Justicia de EE UU, Loretta Lynch, confirmó en rueda de prensa los arrestos a funcionarios de Concacaf y miembros de Fifa, debido a una investigación por sospechas de corrupción, lavado de dinero y sobornos, asegurando que podrían haber recibido hasta 110 millones de dólares.

«Agentes iniciaron esta mañana (ayer) a ejecutar una serie de acciones, entre las que se incluye al cuartel general de Concacaf en Miami. Queremos que se hagan responsables por los cargos que afronten», sostuvo Lynch, quien aclaró que la investigación se realiza debido a que se utilizó el sistema bancario de los Estados Unidos.

 

«Estos planes de sobornos se hicieron a través de bancos de los Estados Unidos. Muchas de las reuniones de la Fifa en las que se repartieron los sobornos ocurrieron en EE UU y utilizaron su sistema bancario», comentó, haciendo hincapié en que saben hacia donde se dirigió el dinero.

 

La fiscal destacó que estos fraudes se han realizado desde 1991 «año tras año, una y otra vez, torneo tras torneo» y «han corrompido el fútbol mundial para proteger sus intereses». Además lanzó un mensaje directo y fuerte: «Esto es solo el principio de la investigación». No habló sobre Joseph Blatter, ya que no se tratarán caso en específico, aunque dejó entrever que al menos un par de los detenidos estarían dispuestos a participar.

 

 

Así sacaron a los detenidos del hotel

 

Autoridades suizas comenzaron una operación este miércoles por la mañana donde un total de 14 personas fueron procesadas, entre las que se destacan nueve oficiales y cinco ejecutivos corporativos de la Fifa por cargos de corrupción. Se detuvo a  siete dirigentes del organismo mundial: Jeffrey Webb, Eduardo Li, Julio Rocha, Costas Takkas, Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel y José María Marín a petición de la justicia estadounidense por sospechas de corrupción, lavado de dinero y sobornos.

 

Los arrestos fueron realizados a petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos, y con el objetivo de que enfrenten los cargos que se les imputan en el Distrito Este de Nueva York, basado en Brooklyn. La acción se llevó a cabo durante el Congreso anual de la Fifa por parte de autoridades suizas en las instalaciones de un lujoso hotel.

 

Los cargos fueron anunciados por la procuradora general Loretta E. Lynch, el fiscal federal Kelly T. Currie del Distrito Este de Nueva York; el director del FBI, James B. Comey; el director adjunto del FBI en Nueva York, Diego W. Rodríguez;  el jefe de Investigación del Servicio de Impuestos Internos-Penal (IRS-CI), Richard Weber; y el agente especial Erick Martínez del  IRS-CI  en Los Ángeles.

La conspiración

 

La acusación alega que, entre 1991 y el presente, los acusados y sus cómplices corruptos de la empresa mediante la participación en diversas actividades criminales, incluyendo fraude, soborno y lavado de dinero. Dos generaciones de dirigentes del fútbol abusaron de sus cargos de confianza para obtener beneficios personales, con frecuencia a través de una alianza con los ejecutivos de marketing deportivo sin escrúpulos que cierran a los competidores y mantienen contratos muy lucrativos para sí mismos mediante el pago sistemático de sobornos y comisiones ilegales. En total, los dirigentes del fútbol están acusados de conspirar para solicitar y recibir más de $150 millones en sobornos y comisiones ilegales a cambio de su apoyo oficial de los ejecutivos de marketing deportivo que accedieron a hacer los pagos ilegales.

 

La mayoría de los esquemas alegados en la acusación se refieren a la solicitud y recepción de sobornos y comisiones ilegales por parte de funcionarios de fútbol de los ejecutivos de marketing deportivo en relación con la comercialización de los medios de comunicación y los derechos de comercialización asociada con varios partidos y torneos de fútbol, ​​incluyendo clasificación para la Copa Mundial de la Fifa en la región de la Concacaf, la Copa Oro de la Concacaf, la Liga de Campeones de la Concacaf, la organizada conjuntamente Conmebol / Concacaf Copa América Centenario, la Conmebol Copa América, la Conmebol Copa Libertadores y la Copa do Brasil, que está organizado por la Federación Nacional de Fútbol de Brasil (CBF). Otros supuestos esquemas relacionados con el pago y la recepción de sobornos y comisiones ilegales en relación con el patrocinio de la CBF por una importante compañía estadounidense de ropa deportiva, la selección del país anfitrión de la Copa Mundial de 2010 y las elecciones presidenciales de la Fifa 2011.

 

 

La máxima organización del Futbol mundial está bajo la lupa

 

Los jueces

 

La acusación formal revelada hoy (ayer) fue asignada al juez federal de Distrito Raymond J. Dearie del Distrito Este de Nueva York.

 

El caso del gobierno está siendo procesado por los fiscales federales auxiliares Evan M. Norris, Amanda Héctor, Darren A. LaVerne, Samuel P. Nitze, Keith D. Edelman y Brian D. Morris del Distrito Este de Nueva York, con la asistencia proporcionada por la Oficina de Relaciones Internacionales y el Crimen Organizado y Pandillas Sección del Departamento de Justicia.

 

Los acusados ​​individuales acusados ​​y condenados enfrentan penas máximas de cárcel de 20 años por la conspiración Rico, conspiración de fraude electrónico, fraude electrónico, conspiración de lavado de dinero, lavado de dinero y obstrucción de la justicia. Además, Eugenio Figueredo se enfrenta a una pena máxima de prisión de 10 años por un cargo de fraude de naturalización y podría tener su ciudadanía estadounidense revocada. Además se enfrenta a una pena máxima de prisión de cinco años por cada cargo de impuestos.

 

Charles Blazer se enfrenta a una pena máxima de prisión de 10 años para el cargo FBAR y cinco años para los cargos de evasión de impuestos; y Daryan y Daryll Warner enfrentan plazos máximos de encarcelamiento de 10 años para la estructuración de las transacciones financieras para evadir los requisitos de presentación de informes de divisas.

 

Cada individuo acusado también se enfrenta a la restitución obligatoria, decomiso y una multa. Según los términos de sus acuerdos de declaración de culpabilidad, los acusados ​​corporativos enfrentan multas de 500 mil dólares y un año de libertad condicional.

 

Organizaciones bajo la lupa

La Fifa está compuesta por 209 asociaciones miembro, cada una de fútbol organizado en representación de una nación o territorio determinado, incluyendo los Estados Unidos y cuatro de sus territorios de ultramar. El ente también reconoce seis confederaciones continentales que ayudan a que en el gobierno de fútbol en diferentes regiones del mundo. La Federación de Fútbol de Estados Unidos es una de las 41 federaciones miembro de la confederación conocida como la Concacaf, que ha sido sede en los Estados Unidos durante todo el período acusado en la acusación. La Confederación Sudamericana, llamada Conmebol, también es un foco de la acusación.

 

Mundiales de Rusia y Catar sí van

La Fifa convocó una rueda de prensa para analizar el escándalo de corrupción destapado por el New York Times y confirmado por las autoridades suizas en relación a las adjudicaciones de los Mundiales de Rusia 2018 y Catar 2002.

 

«Los mundiales tendrán lugar en Rusia y Catar. Eso es el hecho hoy, no podemos especular sobre lo que pasará mañana o pasado mañana. Esto es lo que puedo decir ahora», dijo el portavoz del máximo organismo del fútbol mundial, Walter de Gregorio, que dio la «bienvenida al proceso», ya que considera que la Fifa «es la gran perjudicada» por las informaciones surgidas en la mañana de este miércoles.

 

Esto viene luego que el Ministerio Público de la Confederación Helvética abriera un proceso penal contra desconocidos, cuya identidad no ha sido revelada, por sospechas de gestión desleal y de lavado de dinero en relación con la elección de las sedes del Mundial de Fútbol de 2018 y 2022.

 

Agentes del Fiscalía entraron ayer en la sede de la Fifa en Zúrich y recabaron documentos y datos electrónicos de la sede principal, confirmó la propia institución en un comunicado.

 

Los mundiales de fútbol de 2018 y 2022 se celebrarán en Rusia y Catar, respectivamente, sedes que fueron elegidas en un ceremonia en Zúrich en diciembre de 2010, y que ya en su día fueron rodeadas de polémica por sospechas de corrupción.

 

La Fiscalía informó de que el proceso penal se abrió el pasado mes de marzo «por sospechas de irregularidades cometidas durante la atribución de las Copas del Mundo de fútbol de la Fifa de 2018 y 2022».

 

Sin embargo, la propia Fifa en noviembre de 2014 presentó una demanda penal contra desconocidos ante la Fiscalía de la Confederación, «es por ello que el proceso suizo está dirigido contra desconocidos y que la institución Fifa participa como ofendida», advierte la Fiscalía.

 

Aunque esto no para la investigación en relación con el proceso de atribución de las Copas del Mundo, en la que diez personas «que participaron del proceso de atribución de los mundiales» será interrogadas por el Ministerio Público y por la Policía Judicial Federal.

Fusil: Esquivel está detenido en Interpol

Desde su habitación en el hotel Renaissance Zúrich Tower Adelis Fusil, presidente de la Asociación de Fútbol del estado Zulia, respondió al llamado telefónico de QUÉ PASA para explicar cómo fue la detención del presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel.

 

«En la madrugada se llevaron detenido al presidente de la Conmebol, Eugenio Figueredo, y cerca de las 10:00 de la mañana fue que vinieron por Rafael».

 

Señaló Fusil que él se encontraba en su habitación cuando fue detenido Esquivel. «Me enteré cuando ya había pasado, pero me dijeron que iba tranquilo. Por ahora está detenido por una comisión de la Interpol y aún no ha sido extraditado, ojalá que no lo hagan».

 

Dijo que la Federación española prestó la colaboración de sus abogados para que representen al venezolano detenido por este proceso de investigación que se adelanta por las autoridades norteamericanas.

 

Refirió que «hay muchas cosas que están en juego como la decisión de las sedes de los mundiales que vienen, la Copa América y la Copa Confederación, entre otras cosas».

 

Finalmente expresó que hoy estarán asistiendo al 65° congreso de la Fifa con normalidad y «supongo que tendrá detalles bastantes fuertes porque imagino que el señor Michel Platini, presidente de la Uefa, se reunirá con la directiva de la Fifa para determinar el tema de la elección».

 

La representación venezolana en el 65° congreso de la Fifa en Suiza está conformada por Rafael Esquivel, Laureano González (vicepresidente de la FVF), Adelis Fusil y Luis Vázquez.

 

 

Caídos en desgracia

 

 

Rafael Esquivel:

 

Miembro actual del comité ejecutivo de la Conmebol y presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).

 

Eduardo Li:

 

Miembro electo del actual comité ejecutivo de la Fifa. Miembro del comité ejecutivo de la Concacaf y presidente de la Federación de Fútbol de Costa Rica.

 

 

Jeffrey Webb:

 

Actual vicepresidente de la Fifa y miembro del comité ejecutivo, presidente de la Concacaf, miembro del comité ejecutivo de la Caribbean Football Union (CFU), y presidente de la Asociación de Fútbol de las Islas Caimán (Cifa).

 

Julio Rocha:

 

Oficial de desarrollo actual de la Fifa. El expresidente de la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf) y presidente de la Federación de Fútbol de Nicaragua.

 


 

Costas Takkas:

 

Agregado actual al presidente de la Concacaf y exsecretario general Cifa.

 

 

Jack Warner:

 

Exvicepresidente de la Fifa y miembro del comité ejecutivo, expresidente de la Concacaf F, presidente de la Football Federation de Trinidad y Tobago.

 



Eugenio Figueredo:

 

Actual vicepresidente y miembro del comité ejecutivo de la Fifa. Expresidente de la Conmebol y presidente de la Federación de Fútbol de Uruguay.

 


 

José María Marín:

 

Miembro actual de la comisión organizadora de la Fifa para los torneos de fútbol olímpicos. Expresidente de la Federación de Fútbol de Brasil.

 

Nicolás Leoz:
Exmiembro del comité ejecutivo de la Fifa y actual presidente de la Conmebol.

Pagaron por mercadeo

Alejandro Burzaco:

 

Control principal de Torneos y Competencias S.A., una empresa de marketing deportivo con sede en Argentina, y sus afiliados.

Aaron Davidson:

 

Presidente de Traffic Sports EE UU Inc. (Tráfico EE UU).

 

Hugo y Mariano Jinkis:

 

Control de los directores de Completa Jugar Group S.A., una empresa de marketing deportivo con sede en Argentina, y sus afiliados.

José Margulies:

 

Control principal de Valente Corp. y Somerton Ltd. Su delito fue en el negocio de la radiodifusión, pero supuestamente sirvió de intermediario para facilitar los pagos ilícitos entre los ejecutivos de marketing de deportes y dirigentes del fútbol.

Los que «cayeron» antes

15 de julio de 2013

 

Daryll Warner, hijo del acusado Jack Warner y un exoficial de desarrollo de la Fifa, se declaró culpable de una información de dos cargos que lo acusa de fraude electrónico y la estructuración de las transacciones financieras.

25 de octubre de 2013

 

Daryan Warner se declaró culpable de una información de tres cargos que lo acusa de conspiración de fraude electrónico, conspiración de lavado de dinero y la estructuración de las transacciones financieras. Daryan Warner pierde más de 1,1 millones en todo el momento de su declaración de culpabilidad y se ha comprometido a pagar una segunda sentencia dinero decomiso en el momento de la sentencia.

25 de noviembre de 2013

 

Charles Blazer, el exsecretario general de la Concacaf y exmiembro del comité ejecutivo de la Fifa, se declaró culpable de una información de 10 cargos que lo acusa de conspiración de crimen organizado, conspiración de fraude electrónico, conspiración de lavado de dinero, evasión de impuestos y la falta de presentación de un informe del Banco Exterior y Cuentas Financieras (FBAR). Blazer perderá más de $1.900.000 en el momento de su declaración y ha aceptado pagar una segunda cantidad que se determinará en el momento de la sentencia.

12 de diciembre de 2014

 

José Hawilla, el propietario y fundador de la Agrupación de Tráfico, el conglomerado de marketing deportivo de Brasil, se declaró culpable de una información de cuatro cargos que lo acusa de conspiración de crimen organizado, conspiración fraude, lavado de dinero, conspiración y obstrucción de la justicia. Hawilla también acordó entregar más de 151 millones de dólares, $25 millones de los cuales se pagó en el momento de su declaración.

4 de mayo de 2015

 

Los acusados ​​Traffic Sports EE UU Inc. y de Traffic Sports International Inc. se declararon culpables de conspiración de fraude electrónico.

Blatter quiere su reelección

 

Asimismo, Walter de Gregorio aseguró que el congreso de la Fifa, en el que se elegirá al próximo presidente del organismo, se celebrará el viernes como estaba previsto. Según De Gregorio, ni su presidente, Joseph Blatter, ni el secretario general, Jerome Valcke, «están involucrados» en el proceso. «Aunque no me crean —dijo el portavoz—, todo esto es bueno para la Fifa».

 

«Evidentemente el presidente Blatter no está bailando en su oficina. Pero sabe que esto es la consecuencia de lo que hemos iniciado», añadió. «La Fifa inició el proceso el 18 de noviembre al presentar una denuncia federal. Esto es bueno. Obviamente no es bueno en términos de imagen y reputación, pero es bueno para en términos de limpieza».

 

Por su parte uno de los voceros de la Uefa dijo que su comité ejecutivo analizará la posibilidad de pedir que se posponga la elección presidencial de la Fifa del viernes tras el arresto de siete dirigentes del ente en Zúrich.

 

Pedro Pinto dijo que esa es una alternativa que se discutirá en la junta de emergencia convocada para ayer en Varsovia por el presidente de la Uefa, Michel Platini.

 

El liderazgo de la Uefa respalda al príncipe Alí bin al-Hussein en la votación del viernes, en la que el presidente Joseph Blatter es el favorito para ser elegido para un quinto período de cuatro años.

Comente