España defiende título sin grandes certezas

1055_deportes_otras-3_01
17 de octubre, 2013 - 6:22 pm
Redacción Diario Qué Pasa

España, que logró el martes su pase para el Mundial de Brasil, no ha brillado mucho durante los clasificatorios y afronta la defensa de su título el próximo año sin grandes certezas sobre su columna vertebral ni la eficacia de su juego ofensivo. En ocho partidos del grupo I (6 victorias, 2 empates), «la Roja» solo marcó una vez más de dos goles (4-0 en Bielorrusia) y sufrió en varios partidos. Victoria 1-0 al final en Georgia (septiembre-2012), trabajoso segundo tiempo frente a los franceses (1-1) hace un año, empate contra Finlandia en Helsinki (1-1, marzo-2013), un dominio sin auténtica creación de peligro frente a Bielorrusia el viernes pese a acabar ganando 2-1. Cierto es que se ha clasificado con la mejor defensa de Europa, solo tres goles encajados (con dos partidos menos al estar en grupo de cinco equipos).

Sin embargo, en el juego ofensivo le ha faltado chispa, lo que llevó a Del Bosque a justificarse afirmando que su centro del campo solo corre riesgos calculados, admitiendo que eso hacía el juego «un poco previsible». Esta España que afirma no dudar de su juego se preocupa sobre todo por sus jugadores, ya que su columna vertebral portero-centro del campo-punta se ha visto sacudida por las lesiones. ¿Casillas ya no es intocable? En la portería, Iker Casillas (32 años), tras 151 convocatorias con la selección, demostró el martes que sigue siendo decisivo con «la Roja», pero solo ha jugado un partido completo con su club esta temporada.

Víctor Valdés (31 años), por su parte, parece liberado desde que tomó la decisión de dejar el Barcelona el próximo verano y el hecho de que jugara de titular frente a Bielorrusia muestra que Casillas ya no es intocable.

En el centro del campo, ¿qué hacer cuando los cerebros Xavi Hernández (33 años) y Xabi Alonso (31 años) empiezan a cansarse? El barcelonista ya no juega todos los partidos de manera consecutiva y el madridista fue sometido a dos operaciones este verano. En la delantera, ninguno destaca como titular indiscutible de manera que David Villa, Fernando Torres, Álvaro Negredo, Fernando Llorente, Roberto Soldado, Michu o el famoso «falso 9» Cesc Fábregas buscan una plaza. Negredo, autor de cuatro tantos en los últimos cinco partidos, parece estar llamando con fuerza a la puerta de Del Bosque. Pero, la posible convocatoria del hispano-brasileño Diego Costa, actual mejor goleador de la Liga con el Atlético, podría volver a suponer un nuevo rompecabezas para Del Bosque.

Comente